sanlúcar

CIS critica que Sanlúcar se queda 'a dos velas' en los Presupuestos Generales

A juicio de Antonio Reyes 'no se entiende el criterio seguido para el reparto de inversiones para que a la ciudad no haya llegado ni un solo euro'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Secretario de Acción Electoral de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), Antonio Reyes, compareció esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar que el Gobierno de la Nación ha ignorado una vez más la existencia de Sanlúcar de Barrameda.

Tanto es así que, proyectos como el del frente litoral desde Bajo de Guía hasta Bonanza, con el desarrollo implícito de Verdigones II y, por consiguiente, la puesta en valor de las reservas de suelos hoteleros en primera línea de la desembocadura del Guadalquivir, han sido “aparcados” por el Gobierno del PP, de ahí, que CIS denuncie públicamente a los responsables locales y provinciales de esta formación política que ahora se quedan mudos, tras haber voceado, a los cuatro vientos, sus desvelos e interés por crear empleo y riqueza en esta ciudad.

En ese sentido, desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, entienden el criterio seguido para el reparto de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para que a la ciudad no haya llegado ni un solo euro, salvo que a alguien se le haya olvidado que Sanlúcar también forma parte de la provincia.

Según Reyes, la historia se repite, dado que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no se recogieron inversiones algunas para la ciudad, y en la presentación del pasado sábado de los Presupuestos para este año, el Gobierno de la Nación, puso de manifiesto que Cádiz, Algeciras, San Fernando y Jerez, son sus prioridades y que el resto de municipios no existimos.

Sanlúcar, cuyo principal motor económico es el Turismo, tiene aprobado el proyecto básico del paseo marítimo que unirá Bajo de Guía con Bonanza, y el paseo litoral desde Las Piletas hasta La Reyerta, a falta de la aprobación, por parte del Ministerio, de las inversiones para llevar a cabo el proyecto de ejecución y la adjudicación de obras del tramo Bajo de Guía - Bonanza, que permitiría el desarrollo urbanístico de Verdigones 2, donde se contempla la reserva de suelo hotelero más importante de la ciudad. Pero parece ser que todo ello se le ha vuelto a olvidar al Gobierno del Partido Popular.

Otra cuestión que la ciudad de Sanlúcar demanda, y que se encuentra recogida en el Plan de Ordenación del Territorio, es la mejora de las comunicaciones entre Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María a través de la costa, entre otras, con una conexión ferroviaria que promocione y apoye el turismo, una de las pocas fuentes de riqueza que queda en la Comarca de la Costa Noroeste y que tampoco se refleja en los presupuestos del Ministerio de Fomento para la zona.

La formación política independiente también lamenta, que las inversiones para Sanlúcar y demás municipios, en materia de Cultura, rocen el esperpento más absoluto. Ni un euro invertirá el Estado en la conservación y recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, como la rehabilitación y puesta en valor del Palacio Municipal, iniciada por el anterior Gobierno y que se encuentra a la espera de la aprobación de los gastos por el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, los polígonos industriales de Las Aletas, la Zona Franca de Cádiz, el Puerto de Algeciras o el Aeropuerto de Jerez, sí se beneficiarán de inversiones por corresponder a ayuntamientos de siglas políticas coincidentes con las del Gobierno de la Nación. Pero una vez más, parece que Sanlúcar no necesita, a juicio de la Administración Central, “ni un céntimo”; algo que CIS recuerda a los responsables locales del PP sanluqueño para que reclamen a sus compañeros algunas inversiones para la ciudad.

Reyes finalizó diciendo que del mismo modo que desde CIS se reclaman inversiones a la Junta de Andalucía (PSOE-IU) para el Mercado de Abastos, el Puerto Deportivo, el Parque de Ocio de Las Piletas o los accesos a la ciudad, “también es nuestra obligación como grupo municipalista independiente, exigir al Sr. Presidente del Gobierno que cumpla con los ciudadanos sus compromisos de generar riqueza y recuperar el empleo en todo el territorio nacional sin excepciones ni por motivos ideológicos o de siglas o colores políticos”.