zona i+D

Nuevo programa para fomentar la salud entre los adolescentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente se calcula que alrededor del 24% de los niños y niñas españoles viven en situación de pobreza. Detrás de las frías cifras se encuentran miles de casos de desamparo infantil y juvenil, todos y cada uno de ellos con un nombre y una historia particular. Por ello, la Fundación Balia, AstraZeneca y Madrid Salud han unido fuerzas para poner en marcha un proyecto socio-sanitario para fomentar hábitos saludables que mejoren la vida de menores en riesgo de exclusión social y sus familias.

Esta iniciativa se desarrollará a través de tres líneas de intervención: educación afectivo-sexual, para potenciar relaciones de cuidado, respeto y buen trato y prevenir violencia doméstica y de género; hábitos alimenticios saludables, un punto esencial pues en España el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, así como el 25% de la población menor de 16 años padece malnutrición; y prevención de drogodependencias, ya que los primeros consumos de drogas suelen tener lugar en la adolescencia y pre-adolescencia.

Para ello se realizarán, en diferentes distritos de la capital, sesiones formativas e informativas, y talleres de dinámicas de grupo destinados a adolescentes de 10 a 17 años así como también se organizarán charlas informativas sobre los temas del programa para las familias de los menores que atiende la Fundación Balia. Además, empleados de AstraZeneca se implicarán en estas acciones a través de diferentes formas de voluntariado organizadas por la Fundación Balia, que ha diseñado y ejecutará el programa financiado por AstraZeneca, con el soporte técnico de especialistas de Madrid Salud.

Un proyecto global

Este proyecto se engloba dentro de Young Health Programme (Programa de Salud Juvenil) una iniciativa a largo plazo de AstraZeneca que comenzó el pasado año en comunidades de todo el mundo para ayudar a jóvenes desfavorecidos a superar los problemas sanitarios que afrontan y mejorar sus posibilidades de disfrutar de una vida mejor. Se trata de un proyecto global que se materializa de forma local, en este caso en diferentes barrios de Madrid, para poder identificar las necesidades reales en salud de la población más joven en su entorno más cercano, a través de colaboraciones e inversiones a largo plazo, con el fin de marcar la diferencia de forma continuada en distintas áreas desfavorecidas en problemas sanitarios de todo el mundo.

Además, también se ha puesto en marcha un estudio en diferentes países para averiguar cuáles son las principales necesidades sanitarias de los jóvenes a través de sus propios testimonios.

El proyecto incluye un estudio que pretende averiguar las necesidades sanitarias de los más jóvenes a través de sus propios testimonios.