Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
nuevas tecnologías

La neurocirugía del futuro llega a España

La resonancia magnética en tiempo real para operar un tumor cerebral ya es una realidad gracias a una tecnología pionera que reduce el riesgo para los pacientes

RUBÉN CAÑIZARES
Actualizado:

La sanidad española y los pacientes que sufren algún tipo de tumor cerebral están de enhorabuena. El Hospital HM Universitario Sanchinarro es ya el segundo hospital a nivel nacional (cuarto en Europa y noveno en todo el mundo y el primero en la comunidad de Madrid) en ofrecer a sus pacientes el conjunto tecnológico de resonancia magnética intraoperatoria PoleStar N30 iMRI con navegador integrado StealthStation i7. ¿Cómo se traducen estos alambicados términos? En una innovación tecnológica que posibilita la realización de una resonancia magnética en tiempo real durante la intervención quirúrgica de un tumor cerebral que permite al neurocirujano localizar la lesión con una precisión milimétrica y, con ello, minimizar los riesgos para el paciente. Además, permite reducir el tiempo de hospitalización y la probabilidad de tener que ser sometido a una nueva intervención.

El doctor Jorge Diamantopoulos, jefe del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales, explica lo que supone esta notable mejora tecnológica: «Esta nueva técnica nos va a ayudar a ser muchos más precisos. Hasta ahora, solo podíamos hacer uso de los sistemas de navegación que utilizábamos para guiarnos por el cerebro durante el preoperatorio. Este sistema tenía un pequeño inconveniente: cuando nosotros comenzábamos la intervención y abríamos el cerebro, como no es un órgano estático, corríamos el riesgo de que el paciente sufriera un ‘brain shift’, es decir, el desplazamiento de la masa cerebral. De este modo, existía la posibilidad de que las imágenes que nos marcaba el navegador del cerebro del paciente ya no fueran del todo correctas. Ahora, al hacer una resonancia magnética intraoperatoria (RNMi), sabemos siempre donde estamos localizados. Por ello, en todo momento, vamos a distinguir el tejido sano del tejido tumoral mediante la visión en tiempo real del tumor. Sabremos si quedan restos y si debemos seguir extirpando. Para tener una idea del avance que supone, con esta nueva técnica se disminuye el numero de reintervenciones entre un 30 y un 60%».

En España, se diagnostican cada año 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales primarios y entre 12.000 y 14.000 casos de metástasis cerebrales. Según los registros oficiales, un 25% de la población española tiene algún tipo de cáncer, y los tumores cerebrales tienen una incidencia del 7.5 por cada 100 mil habitantes, lo que supone el 2% de los cánceres en adulto y cerca de un 15% en los niños y jóvenes menores de 15 años. Este tipo de tumor afecta más a los hombres jóvenes y es la segunda causa de muerte entre niños de 0 a 5 años, después de la leucemia. De ahí la importancia de este avance tecnológico.

Tres notables beneficios

Las tres ventajas fundamentales de esta nueva resonancia magnética intraoperatoria y del navegador integrado son el control de la resección en tiempo real, la preservación del tejido y estructuras sanas, y la ausencia de desplazamiento de masa cerebral. HM Hospitales ofrece el uso de este equipo a todos los pacientes con seguro privado, sin ningún tipo de coste extra.

Además, HM hospitales también se pone a disposición de la sanidad pública para cualquier colaboración que pueda permitir a otros pacientes beneficiarse de esta innovación. «No estamos hablando una tecnología barata. Tiene un coste muy alto, por lo que tenemos que estar muy agradecidos por dotarnos de ella. Hay que tener en cuenta que el número de tumores cerebrales no es tan alto como el de otro tipo de enfermedades en España y, además, no todos se pueden operar, por lo que la inversión por parte del hospital es muy meritoria», nos asevera el doctor Diamantopoulos.

De momento, alrededor de unas quince personas ya se han beneficiado de esta técnica y, en todos ellos, el resultado ha sido un éxito. «Los pacientes me han hecho saber su felicidad por la intervención llevada a cabo. Además de disminuir el tiempo de hospitalización, el uso de esta tecnología va posibilitar al paciente alargar la calidad y la cantidad de años de vida, que, sin duda, es el objetivo final de todos».

Además de los tumores cerebrales, se puede utilizar para cirugía de la epilepsia y de las malformaciones vasculares.