efectos de la lluvia

La primera borrasca otoñal deja hasta 87 litros de lluvia en Cádiz

Además de las intensas precipitaciones registradas en la capital, también se han contabilizado 65,2 litros por metro cuadrado en San Fernando y 61,8 en Medina Sidonia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera borrasca otoñal que desde ayer afecta a Andalucía ha dejado en las últimas horas precipitaciones de hasta 87 litros por metro cuadrado en Cádiz capital y de más de 60 litros en la zona occidental de Andalucía , según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por la Agencia EFE.

Según los datos de la AEMET, las precipitaciones más cuantiosas recogidas hasta primera hora de la tarde en Andalucía han correspondido a Cádiz, donde, además de las intensas precipitaciones registradas en la capital también se han contabilizado 65,2 litros por metro cuadrado en San Fernando y 61,8 en Medina Sidonia.

El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha informado de que entre las 08.40 horas y hasta las 17.30 horas ha realizado 70 intervenciones en la provincia, la mayoría por inundaciones en vías públicas o para achicar agua de bajos, viviendas, locales y garajes, retiradas de ramas de árbol, chapa, cableado y saneados de fachada.

En Sevilla, donde el servicio de emergencias había sumado 60 intervenciones hasta las 18.00 horas, se han contabilizado 53.2 litros por metro cuadrado en Las Cabezas de San Juan, hasta las 14.00 horas; 29,8 litros por metro cuadrado en Morón de la Frontera, 26 en Ecija y 16,6 en el aeropuerto de San Pablo, lluvia acumulada hasta las 17:00 horas que continúa cayendo esta tarde.

La lluvia contabilizada hasta las 17.00 horas en el aeropuerto de Córdoba ha sido de 26,7 litros por metro cuadrado, mientras que en Villanueva de Córdoba se han recogido 25,6 litros.

En Jaén, destacan los 12,2 litros por metro cuadrado recogidos en Santa Elena.

La AEMET mantendrá activada hasta las 15.00 horas de mañana la alerta naranja por previsión de lluvias de hasta cuarenta litros por metro cuadrado a la hora en las provincias de Cádiz y de Huelva.

También se ha decretado la alerta naranja para mañana en Málaga, desde esta medianoche hasta las 12.00 horas por precipitaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado a la hora.

En la costa de Granada la alerta naranja se ha decretado desde las 06.00 hasta las 15.00 horas por una previsión de que caigan hasta 35 litros por metro cuadrado a la hora, y en Almería capital y en el Levante y el Poniente almeriense desde mañana a las 09.00 hasta 00.00 horas por las mismas previsiones de agua.