La aerofonista argentina Mariana Cayón ya ha participado varias veces en este encuentro. :: LA VOZ
cultura

Seis lunas al ritmo de Cosquín

Desde este domingo y hasta el sábado 29 la ciudad acogerá la actuación de once grupos, que se reunirán en el Falla en una gala de clausura Cádiz dedica una semana al famoso festival de folclore argentino

CÁDIZ.Actualizado:

Cuentan los que han tenido la oportunidad de viajar hasta allí que el pequeño pueblo de Cosquín se transforma durante la última semana del caluroso mes de enero argentino en una gran ciudad por la que en apenas siete lunas pasa casi un millón de personas. Lo hacen al ritmo del festival de folclore más importante del continente americano, el mismo que desde hace unos años tiene un hueco en Cádiz. La primera vez que se trasladó a esta ciudad parte del famoso encuentro que se celebra desde hace más de medio siglo en el pueblo cordobés, fue en 2009 en el marco del 'VivAmérica'. Edición tras edición ha ido creciendo y en este año tan señalado se va a dedicar toda una semana al intercambio cultural entre ambas orillas del Atlántico.

Así, la Semana de Cosquín en Cádiz, en la que participan 11 grupos procedentes de nueve provincias argentinas, comienza este domingo a las 11.30 horas en la iglesia de Santo Domingo. Frente a la patrona se impartirá la Santa Misa Criolla, una celebración en la que participarán los grupos Canto 4, Juan Carlos Cambas y el Coro Liceo de Vilagarcía. Esta misma actuación, pero sin misa, se repetirá en el mismo lugar a las 19 horas. A partir de esa misma mañana se podrá visitar en el Castillo de Santa Catalina la exposición 'Afiches de las 52 ediciones del Festival de Folklore de Cosquín y tejidos y ponchos regionales argentinos'. Durante la inauguración de la muestra, a las 12.30 horas, se producirán las actuaciones de Sergio Galleguillo, Milton y Romina y Grupo Ceibales. Esta exposición permanecerá abierta hasta el sábado 29. Durante estos días Cádiz será Cosquín o al revés. El martes y el miércoles la Peña La Perla acogerá dos homenajes. El primero lo rendirán artistas locales a la ciudad argentina y el miércoles Lazarito Caballero, Grupo Ceibales, Omar Moreno Palacios, Jesús Mansilla y Javier y Paito Figueroa ofrecerán con sus actuaciones un tributo especial a la ciudad de acogida. La entrada a estos eventos será gratuita hasta completar aforo.

El jueves a las 20 horas la plaza de la Catedral albergará los conciertos de la aerofonista Mariana Cayón, Lazarito Caballero y Sergio Galleguillo. Repetirá Cayón, artista que ha participado en varias ediciones de esta cita gaditana. Será el viernes en el Castillo de Santa Catalina, en un concierto compartido con Canto Cuatro y Javier y Paito Figueroa. La gala de clausura reunirá a la mayoría de los grupos participantes de la semana en lo que se ha denominado la IV Extensión del Festival de Cosquín, el formato en el que años anteriores se había basado el intercambio cultural. Será el sábado a las 21 horas en el Gran Teatro Falla. Las entradas para esta gala pueden adquirirse ya en los canales de venta habituales.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, y Rodolfo Moreno, uno de los organizadores de la Semana de Cosquín en Cádiz, resaltaron ayer durante la presentación del festival el impacto mediático que el mismo tiene en Argentina. Moreno insistió, además, en la difusión que el Cádiz 2012 consigue gracias a este evento.