ESPAÑA

El Gobierno catalán cree que el Rey se «equivocó» con su carta contra el soberanismo

El consejero de Interior afirma que las «salidas de tono y amenazas» contra la independencia son para «meter miedo»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en un principio, la Generalitat no se dio por aludida por el contenido de la carta del Rey, 24 horas después el Gobierno catalán cambió su discurso y criticó la misiva real. El consejero de Interior, Felip Puig, afirmó que el jefe del Estado «se equivocó» y perdió una buena ocasión de «mostrarse como árbitro neutral» en un «conflicto expresado democráticamente» y en el que se debate sobre el encaje de Cataluña dentro España.

Puig dijo en Radio Nacional de España que la soberanía de Cataluña «no es ninguna quimera», y atribuyó ese comentario a que el jefe del Estado ha estado «mal aconsejado» sobre las aspiraciones catalanas a la hora de expresarse. También Artur Mas hizo una alusión velada al mensaje del Rey, pero sin citarle y manteniendo la buena relación institucional. «Las reacciones que se están produciendo intentan meter miedo, amenazarnos y reñirnos, pero nuestra actitud es positiva y de construcción», expresó Mas.

La respuesta poco habitual de la Casa Real causó cierta perplejidad en el palau de Sant Jaume por la excepcionalidad de la misma. El Rey, según fuentes nacionalistas catalanas, no fue tan cáustico con el plan Ibarretxe, que planteaba un debate similiar y contaba con el aval del Parlamento vasco, algo que no tiene la reclamación independentista de Cataluña.

Inquietud

El consejero de Interior catalán advirtió ayer que serán habituales las «salidas de tono y amenazas» en contra de una eventual soberanía de Cataluña porque a su entender existe una gran inquietud en la sociedad española por lo que puede suceder en Cataluña.

Desde CiU, respetaron la libertad del Rey a expresar «lo que quiera», si bien pusieron en duda si sus palabras serán «útiles» para resolver el problema político después de la masiva manifestación independentista de la Diada.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, instó a don Juan Carlos a «amoldarse a la realidad de sus pueblos». «Y si no le gusta uno de ellos (el catalán), puede renunciar a él», dijo su portavoz en el Congreso Alfred Bosch.

El monarca, que hizo un llamamiento para recuperar el espíritu y los valores de la Transición, apeló además a la unidad de los españoles ante la difícil coyuntura económica política y social. En parte, emplazó a los agentes sociales, a los que reclamó responsabilidad para salir del actual atolladero de la crisis.

UGT y CC OO replicaron al mensaje real con el recordatorio de que el «Rey reina, pero no gobierna» y avisaron a la Zarzuela que no confundirán defender España con ser «cómplices» de políticas económicas que están llevando al país «al precipicio». «Con estos mensajes va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos, que cada cual lo entenderá como lo considere oportuno», se quejó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Su homónimo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que «la Casa Real no está en el mejor momento en términos de aciertos».

Para el líder de Comisiones Obreras, lo que tendría que haber hecho el jefe del Estado antes de publicar el mensaje en la web de la Zarzuela es haberse reunido con el presidente de la Generalitat y con el resto de los aludidos de la carta. «Sería lo correcto», dijo.