andalucía

Griñán reprende a Zoido por pedir un rescate político de Andalucía

El líder del PP andaluz ha dicho en el Parlamento que Andalucía no necesita un rescate económico, sino que es más urgente un rescate político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) ha protagonizado el primer rifirrafe político en el Parlamento entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz desde julio, José Ignacio Zoido. Un día después de que el mismo Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no descartasen acudir al fondo anunciado por el Gobierno para socorrer los problemas de liquidez de las autonomías si no hay condiciones políticas, el líder del PP ha sorprendido con una frase: "Lo que Andalucía necesita no es un rescate económico. Lo que necesita más urgente es un rescate político". El presidente le ha replicado de inmediato: "No ha podido ser más elocuente". A continuación le ha espetado a Zoido: "¿Quiere decir que el Gobierno va a utilizar el rescate financiero (el FLA) para un rescate político?". Tanto la frase de Zoido como la réplica de Griñán ha provocado estupor en la bancada del PP y sonrisas en las del PSOE.

El Gobierno aún no ha especificado las condiciones que impondrá a las autonomías que se acojan al FLA y si estas implican un control por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas y decisiones presupuestarias de las comunidades, lo que se interpreta como un rescate político, el envío de los llamados 'señores de negro'. Griñán ha querido dejar en evidencia que en el PP hay dos posturas al respecto y que Zoido se ha pronunciado a favor de la que defiende Dolores de Cospedal. Para ello ha revelado que en sus conversaciones con Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, con los que dice tener buenas relaciones, estos le piden que no hable de rescate porque el FLA no implicará condiciones políticas, sino un mecanismo de créditos a intereses favorables. "A lo mejor usted se lleva mejor con Cospedal", ha ironizado.

El rifirrafe ha cerrado el primer debate de preguntas al presidente del Gobierno. En el mismo, Griñán ha anunciado las diez propuestas que llevará a la Conferencia de Presidentes tras la pregunta al respecto del portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica. Griñán defenderá un reparto del dinero equilibrado entre las autonomías, que no genere un Estado asimétrico.

Zoido, que ha ofrecido colaboración al presidente, ha criticado que el Gobierno andaluz no haga propuestas para salir de la crisis y solo apele a las del Gobierno para confrontarse con este. Le ha pedido al presidente que no juegue con la imagen de los andaluces y ha afirmado que los bancos no dan crédito a la Junta de Andalucía porque "no se fían" del gobierno bipartito de socialistas e IU.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha instado a la movilización el próximo día 15 y el 4 de diciembre para defender que el Gobierno no asfixie a Andalucía.