SUCESOS

Detenidas dos personas por el robo de más de 4.200 metros cable de cobre de línea telefónica en Algar

El hurto dejó sin servicio a la localidad de Algar, viéndose afectados numerosos usuarios de los servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido en Algar a dos personas como presuntos responsables del robo de más de 4.200 metros cable de cobre de línea telefónica y ADSL propiedad de Telefónica España.

Los hechos tuvieron lugar la noche del 31 de agosto, en la que se produjo un robo de cable, de la línea de teléfono y ADSL que la compañía Telefónica tiene instalada entre las localidades de Algar y Arcos de la Frontera, y que discurre paralela a la carretera CA-6104. Dicho robo dejó sin servicio a la localidad de Algar, viéndose afectados numerosos usuarios de los servicios; según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Por tal motivo, los guardias civiles de Algar, procedieron a realizar batidas y entrevistas entre los distintos establecimientos que se dedican a la comercialización de este tipo de materiales, si bien ante la cercanía en el tiempo desde que se produjera el robo y la gran cantidad de material sustraído, centraron sus pesquisas en aquellos vehículos en los que se podría haber transportado el material.

Los guardias civiles localizaron un camión, susceptible de haber sido utilizado en el transporte del material, sometiendo a vigilancia tanto el vehículo como a su propietario y a aquellas personas que podrían haberlo utilizado.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron obtener indicios que apuntaban al propietario del vehículo y a una persona que habitualmente va con él. A los investigados se les citó en dependencias de la Guardia Civil de Algar, siendo preguntados por separado sobre diversas cuestiones relacionadas con el robo, entrando en contradicciones en lo manifestado.

Una vez se determinó su participación en los hechos se les sometió a un careo entre ellos, en el acabaron admitiendo ser los autores del robo producido y acompañando a los agentes hasta el lugar donde guardaban el cable sustraído.

Los agentes procedieron a su detención, resultando ser A.D.V.A., de 41 años de edad, y J.A.R.M. de 41 años de edad, siendo vecinos de la localidad de Algar y careciendo de antecedentes, los cuales han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Arcos de la Frontera.

Las principales víctimas de estos robos son parques eólicos, estaciones fotovoltaicas, instalaciones de alumbrado público, líneas ferroviarias e incluso obras en construcción, que ocasionan además del perjuicio económico de lo sustraído "graves trastornos" a la sociedad como falta de fluido eléctrico o telefónico, retrasos en las obras de construcción o paralización del transporte público.