aves migratorias

Primeros avances del proyecto 'Limes Platalea' de aves migratorias

El alcalde de Conil ha visitado los puestos de observación del proyecto “Limes Platalea”, para hablar con los participantes en el mismo y conocer de primera mano su marcha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU) ha visitado los puestos de observación del proyecto “Limes Platalea”, para hablar con los participantes en el mismo y conocer de primera mano su marcha. El proyecto pretende corroborar la hipótesis que sitúa al litoral de Conil como el punto por donde cruza la población española y europea de espátulas (Platalea leucorodia) además de otras especies de aves en su migración hacia la zona de invernada en África. Con ese fin, comenzó el pasado 15 de agosto y se prolongará previsiblemente hasta el 15 de octubre.

Un gran número de científicos, ornitólogos y voluntarios medioambientales hacen turnos de observación a diario, que permiten ya desde estos primeros momentos pensar que la hipótesis planteada se va a confirmar, que no es otra, que desde nuestras costas, este ave atraviesa el estrecho en dirección a cabo Espartel, la vía de entrada para la invernada en África.

La espátula es un ave muy apreciada en los países que acogen su población en Europa, ya que a su vistosidad y gran tamaño se une que ha estado en riesgo de extinción, siendo palpable en los últimos años su recuperación.

El alcalde visitó los puestos de observación y pudo compartir con los investigadores sus primeras impresiones, que sin duda refuerzan sus concepciones iniciales. Estos ornitólogos, fotógrafos de naturaleza y voluntarios le trasladaron la intención de continuar con las investigaciones los próximos años, ya que han corroborado que el litoral de Conil, y muy especialmente cabo Roche, es un emplazamiento privilegiado para poder estudiar el comportamiento no solo de la espátula sino de varias especies de aves migratorias.

Por su parte el Alcalde les ha asegurado que seguirán contando con el Ayuntamiento en próximos proyectos, y mostró el apoyo a una labor que “profundiza en el conocimiento de la naturaleza, el entorno, y que nos permite conocer mucho más sobre nuestra riqueza medioambiental, para poder protegerla y hacerla compatible con su conocimiento y difusión. Nuestra intención es, con estos datos, poder abrir vías de trabajo dentro del turismo de naturaleza, y aun más concretamente el turismo ornitológico, un sector en alza que contribuye a la desestacionalización y que mueve un mercado muy concreto de personas que pueden desplazarse miles de kilómetros con el fin de pode disfrutar del espectáculo que para ellos supone la migración de aves”. Juan Bermúdez agradeció a estos observadores su desinteresada colaboración, y “la oportunidad que nos brindan desde su gran afición para poder conocer mucho más sobre la riqueza natural de Conil, que puede observarse a simple vista pero que solo los ojos de un experto nos pueden señalar para que veamos lo excepcional que es”.

Durante esta visita del Alcalde, dos bandos de espátulas iniciaron su marcha hacia África, por lo que pudo conocer directamente, y con la explicación pormenorizada de los observadores, como se comportan y el trayecto que realizan.