sucesos

Detenidos dos jóvenes en el transcurso del 'macrobotellón' convocado en Los Caños

La Guardia Civil procedió a desalojar a las 2.000 personas en la noche del sábado en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra el orden público y atentado contra agentes de la autoridad en una intervención realizada en el Faro de Trafalgar, en Caños de Meca, término municipal de Barbate (Cádiz), cuando procedían a denunciar a dos mujeres por consumo de estupefacientes y reaccionaron "violentamente" contra los agentes incitando además a los allí concentrados a que agrediesen a éstos.

Los hechos ocurrieron pasadas las 00.00 horas, cuando la Guardia Civil recibe el aviso para que se trasladaran al Faro de Trafalgar, ya que en el mismo había "un tumulto importante de personas", las cuales se encontraban realizando "su particular despedida del verano".

Llegados al lugar y tras identificar a varios individuos, los agentes comprobaron que existía una gran afluencia de gente y que se estaban provocando alteraciones del orden público, realizando los allí concentrados fogatas junto a un pinar y a las viviendas, todo ello con el consiguiente trastorno para los vecinos de la zona.

Los agentes procedieron a desalojar a las 2.000 personas que podrían haberse concentrado y, durante el mismo, se produjo un altercado entre varios individuos que comenzaron a lanzarse botellas de vidrio entre ellos, alcanzando una de ellas la ventana de un vehículo oficial. Finalmente, 16 personas han sido denunciadas por distintas infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tras el desalojo, se procedió a la detención de Nuria A.G., de 24 años y de Safira de la Merced M.R.H., de 27 años, ambas vecinas de Jerez de la Frontera, cuando los guardias civiles procedían a denunciarlas por consumo de estupefacientes en la vía pública y las detenidas reaccionaron agrediendo a los agentes e incitando a los allí presentes a que hicieran lo mismo.

En la mañana de este lunes han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate como presuntas autoras de los delitos de Atentado contra Agente de la Autoridad y Desordenes Públicos.

Según ha recordado a Europa Press el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), el Ayuntamiento barbateño tiene "totalmente prohibido" hacer fuego en la playa y acampar y asegura que la Subdelegación del Gobierno tiene previsto establecer un dispositivo especial para "multar" a todo aquel que lo haga, en el caso de que se organicen más concentraciones de este tipo en la zona.