campaña de concienciación

El abandono de animales se agrava con la crisis

La asociación 'Adiestramiento Canino El Almendral' inicia una campaña conjunta con el Ayuntamiento para fomentar adopciones

La Voz
Puerto RealActualizado:

El Ayuntamiento de Puerto Real se ha sumado al mensaje de la asociación 'Adiestramiento Canino El Almendral' tendente a concienciar a la sociedad del respeto que los animales de compañía merecen. El anuncio se hace público en estas fechas coincidiendo con el aumento de animales abandonados en la vía pública que pasan a deambular por las calles sin ningún tipo de control. Además se da la circunstancia de que con la crisis los abandonos han ido en aumento ya que, muchas familias que antes se hacían cargo de sus mascotas, ahora no pueden por su situación económica y son empujadas a desprenderse de las mismas.

Ante esta situación, se está produciendo una saturación en las asociaciones y refugios que rescatan a los animales abandonados. Por todo ello 'Adiestramiento Canino El Almendral', ha buscado y encontrado el apoyo del Ayuntamiento, de manos de la teniente de alcaldesa de Bienestar Social, Flores Domínguez, para emprender una campaña con la que se fomenten las adopciones responsables, ofreciendo a quienes adopten la posibilidad de participar en un curso gratis de adiestramiento, de un mes de duración, para que la convivencia entre personas y animales se produzca adecuadamente.

Mediante esta iniciativa, los adoptantes aprenderán la manera de ayudar a sus nuevas mascotas para que éstas se adapten a su nuevo hogar, corrigiendo problemas de conducta, premiando aquellos comportamientos adecuados y consiguiéndose con todo ello evitar problemas de convivencia.

Desde 'Adiestramiento Canino El Almendral' se hace hincapié que en las últimas fechas se ha rescatado a un buen número de perros y gatos que han sido abandonados en nuestras calles sin ningún tipo de escrúpulo y que se encuentran, a la espera de un futuro mejor, en la residencia canina que El Almendral gestiona.

La responsable municipal de Salud en el Ayuntamiento, Rafaela Castillo, ha puesto de manifiesto que “a la hora de adquirir una mascota sería interesante acudir a las protectoras, porque no sólo estamos rescatando con ello a un animal sino que además dejaríamos lugar en esa protectora para seguir rescatando a animales que deambulan por las calles”.

Se insiste desde las partes en que poseer una mascota no debe ser un capricho y que ante todo hay que valorar si verdaderamente estamos dispuestos a atender las necesidades que cualquier ser vivo requiere. “Los animales necesitan que les dediquemos parte de nuestro tiempo, además de cuidados sanitarios que conllevan un coste, sin olvidar que deben disponer de un espacio adecuado en nuestros domicilios, en definitiva, necesitan dueños responsables”, declara Rafaela Castillo.