URBANISMO

Casi 900 viviendas nuevas en la provincia han pasado ya al régimen de VPO

Los promotores han optado en su mayoría por la vía del arrendamiento para dar salida a sus inmuebles

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha autorizado, desde la entrada en vigor del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, la transformación en VPO de 4.554 inmuebles proyectados por los promotores inicialmente como libres con el fin de facilitar su comercialización a un precio más asequible. De ellas 895 se encuentran en la provincia de Cádiz, una de las que mayor número de inmebles cambiarán de régimen.

Según una nota de la Junta, en la conversión los promotores se han decantado por la vía del arrendamiento para dar salida a sus viviendas, con un total de 2.503, cifra que representa el 55% del parque residencial transformado, frente a los 2.051 inmuebles, lo que equivale al 45% del global, que se han calificado en régimen de venta. Asimismo, la Junta ha afirmado que en una coyuntura de crisis económica y elevada incidencia del desempleo en Andalucía, la fórmula del alquiler ofrece el aliciente de no requerir endeudamiento al adjudicatario de la VPO.

Por ello, el programa del alquiler con opción a compra, que permite al beneficiario acceder a la propiedad transcurridos diez años y repercutir parte de las rentas que abona en el precio final de venta, ha sido, en gran medida, responsable de los buenos resultados obtenidos por este tipo de tenencia, ya que aglutina 2.250 de los 2.503 inmuebles transformados en VPO de alquiler, lo que supone el 90 por ciento. El restante 10%, unas 253, se adscribe al régimen básico de alquiler.

En este sentido, esta modificación ha incrementado la oferta de viviendas protegidas dirigida a los andaluces con menos recursos, ya que estas están destinadas a unidades familiares con ingresos netos anuales inferiores a 3,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 26.000 euros netos. Se trata, por tanto, de un sector de población con dificultades para acceder a estos inmuebles si se hubieran mantenido con la calificación de renta libre.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, desarrollada para dar salida al excedente residencial libre existente en la comunidad, la Junta de Andalucía ha calificado provisionalmente en Almería 2.001 VPO; en Cádiz, los inmuebles acogidos a la medida suman 895; en Córdoba, 67; y en Granada, 135.

De igual modo, en la provincia de Huelva han obtenido la autorización de la Consejería para adjudicarse como protegidos 365 inmuebles; en Jaén se han adscrito a la iniciativa 521 VPO; en Málaga 196 y en Sevilla un parque residencial compuesto por 374 viviendas.

Además, para posibilitar la conversión de vivienda libre a protegida, la Consejería de Fomento y Vivienda ha flexibilizado las condiciones que deben cumplir las viviendas para poder obtener esta calificación. De esta forma, la norma permite una desviación del 15 por ciento en las superficies máximas y mínimas de cada estancia de la VPO para que las promociones pensadas inicialmente como de renta libre se puedan acoger, aunque siempre manteniendo la superficie máxima establecida en cada uno de los regímenes de VPO (que suele estar en torno a los 90 metros cuadrados).

Con carácter general, la medida se aplica a las promociones que aún no han iniciado su construcción. Los promotores pueden acogerse a esta iniciativa de forma voluntaria y para formalizar su solicitud han de dirigirse a las diferentes delegaciones provinciales.