ayuntamiento

El Pleno aprueba las tasas de basura que prevé una subida

Se aplicarán las bonificaciones a las rentas más bajas y a familias numerosas

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno ha aprobado la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos o municipales. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha explicado que Izquierda Unida ha presentado una enmienda, que no se ha aceptado, y otra enmienda fue presentado por UGT fuera de plazo.

Felisa Rosado ha declarado que la enmienda de Izquierda Unida ya se debatió profusamente en el Pleno en el que se aprobó de forma inicial la modificación de la tasa. “Lo desestimamos porque ya se recogen en la modificación bonificaciones para todas aquellas situaciones que se pueden dar en familias con una situación precaria y a los que les será difícil asumir la subida de la tasa”.

La delegada ha añadido “que tal y como propone la alegación de Izquierda Unida de que el baremo sea el catastro, esto es que las casas más grandes paguen más, no nos parece lo más correcto ya que la casa más grande no tiene porque ser la que más agua consuma ni más basura genere, ni que sea la que tenga la renta más grande ya que una casa se puede adquirir de muchas formas”.

Rosado ha recordado que ya existe una bonificación del 90% en el recibo de la basura para las personas sin capacidad económica. También existe para los pensionistas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) una bonificación del 25 por ciento del recibo de la basura. Asimismo, existen también bonificaciones para las familias numerosas que podrán solicitar la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota variable de la tasa de residuos, por cada miembro adicional de la familia que conviva en la misma vivienda.

Igualmente, la delegada ha explicado que “se revisará la ponencia de valores el año 2014, por lo que, teniendo en cuenta esta revisión, nos supondría un doble gasto aceptar esta enmienda. Cualquier persona que no puede hacer frente a esta subida sabe que el Ayuntamiento le prestará la ayuda suficiente para poder hacer frente a ese pago”.

Rosado ha recordado también que esta subida responde al convenio que firmó el gobierno del Partido Socialista con Urbaser y que obligaba a Ajemsa a revisar las tarifas, una subida del 50 por ciento para equilibrar el déficit que mantiene Ajemsa con Urbaser y que curiosamente se incrementa a partir del 2005.

Por unanimidad se ha aprobado el establecimiento y aprobación de la tarifa de los precios públicos por el uso de las dependencias de los Claustros de Santo Domingo y la propuesta de modificación de la tarifa de los precios públicos del Conjunto Monumental del Alcázar. Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos que, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, “beneficia básicamente a los vecinos que viven en la zona rural ya que se modifica a la baja la tramitación de estos expedientes administrativos, lo que permitirá desbloquear planes que hasta este momento se encontraban paralizados”.

También se ha aprobado, con el voto en contra de Izquierda Unida, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles. Una Ordenanza que, como ha explicado la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, supone una reorganización de las bodas civiles del Ayuntamiento. “Contempla una bajada de tarifas y se ha ampliado las instalaciones municipales para celebrar bodas civiles para que todos los jerezanos puedan disfrutar de estas instalaciones, en un día tan especial”.