ajuste | sanlúcar

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste de Sanlúcar

El Ayuntamiento cierra el avance de la liquidación de 2011 con un ahorro de un millón de euros

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento, y que en esencia contiene los principios y las medidas presentadas en el documento inicial remitido en su día, según ha explicado hoy la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. Esta aprobación supone que el Ayuntamiento de Sanlúcar responderá al préstamo bancario al que obliga el Gobierno y con el que se he hecho frente al pago a los proveedores de la misma manera que el resto de ayuntamiento españoles. Después de que el Ministerio de Economía lo rechazara en un primer momento, la petición hecha desde la FEMP, de la que la alcaldesa de Sanlúcar es miembro de la ejecutiva, y los datos y avales aportados por el propio Consistorio, han motivado que el Gobierno reflexionara, abriera un nuevo plazo y terminara informado de manera favorable a las medidas presentadas por el Ayuntamiento.

Aunque las medidas del actual plan son prácticamente las mismas que se presentaron en el inicio, Irene García destacó que una de las claves que han demostrado que el Ayuntamiento tenía razón en sus reclamaciones gracias a la buena gestión económica municipal ha sido el resultado de la liquidación de las cuentas municipales del pasado año, cuyo avance demuestra que ha existido un ahorro de un millón de euros a pesar del descenso “brutal” de los ingresos en ese mismo periodo. La alcladesa subrayó que con muchos menos ingresos a causa de la situación por la que atraviesan muchas familias se han mantenido los servicios públicos y no se ha incrementado la deuda municipal. “La clave”, dijo, “ha estado en que se han mantenido las medidas de ahorro que se vienen adoptando en los últimos cinco años y que han supuesto que Sanlúcar ya no aparezca en la lista negra de los ayuntamientos 'incumplidores”.

Con todo, la regidora quiso dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo extremadamente delicada y que se mantendrán las medidas de austeridad, de manera que en ese camino se conseguirá que, en un plazo de diez años, la deuda municipal acumulada desde la primera legislatura sea inexistente. La alcaldesa quiso dejar claro, para incidir en la importancia de la gestión económica municipal, que de ello dependen cientos de familias, “por lo que el Ayuntamiento debe trabajar con honestidad, austeridad y cumpliendo con sus compromisos, de manera que cada euro que entre en las arcas municipales sea empleado en los servicios que necesitan los ciudadanos”.