atención ciudadana | jerez

Jerez contará con un Punto de Encuentro Familiar de carácter público

Se destinará al desarrollo del régimen de visitas se crea con el fin de habilitar un recurso neutral para las familias en proceso de ruptura

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García–Pelayo Jurado, acompañada de la delegada de Bienestar Social Igualdad y Salud, Isabel Paredes Serrano, ha procedido a la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Atención a Familias y Menores (AFYME), representada por su presidenta Cristina Segura Luna. Este convenio supone la culminación de una larga demanda reiterada por el Ayuntamiento de Jerez a la Junta de Andalucía y otras Administraciones competentes, a fin de que se adjudicase y ubicase en Jerez un Punto de Encuentro Familiar.

El Programa Punto de Encuentro para el desarrollo del régimen de visitas se crea con el fin de habilitar un recurso neutral para las familias en proceso de ruptura o bien para aquellas que mantienen una dinámica desorganizada o conflictiva durante los encuentros con los/as menores. Estas dinámicas familiares precisan de apoyo técnico e institucional para poder facilitar las relaciones entre los menores y sus familiares con los que no conviven, así como para garantizar su bienestar en el desarrollo de sus vínculos afectivos con sus adultos de referencia.

Como ha explicado la delegada, Isabel Paredes, “este recurso, que tendrá carácter público, facilita los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus progenitores y otros miembros de la familia en determinadas circunstancias, como situaciones de violencia de género, sospecha de violencia hacia los menores o dudas en el correcto ejercicio de su cuidado, etcétera”.

Los casos pueden derivar de los Juzgados de Violencia, de Familia y/o desde los Servicios Sociales Comunitarios de la zona, o Servicio de Protección de Menores. No en todos los supuestos tiene que existir proceso judicial abierto, aunque sí administrativo, considerándose la coordinación judicial y administrativa fundamental para la efectividad de la labor profesional del equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar. Esto amplía el número de familias que acuden al servicio.

Son dos las modalidades de atención, siendo el Órgano Derivante el responsable de dictaminar la que que más se ajuste a la problemática de cada caso particular: Entrega y Recogida, aquella en la que el adulto permanece con su criatura durante unas horas al margen del Servicio, realizándose en las instalaciones del Programa únicamente la entrega y recogida de los pequeños/as y el seguimiento oportuno de las condiciones en las que el encuentro ha tenido lugar. Y Entrega y Recogida con pernocta: Aquella que incluye que el/la menor pernocte con el familiar de referencia con el que no convive.

La Asociación AFYME desarrollará este cometido en el Punto de Encuentro, favoreciendo la relación entre los menores y sus familiares e interviniendo en casos de familias desestructuradas, en base a su experiencia en la gestión de otros proyectos similares subvencionados públicamente en Sevilla y Campo de Gibraltar. Está integrada en la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Desarrollo de las Visitas (FEDEPE), beneficiaria mediante Resolución del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la subvención para la realización de esta labor.

Cristina Segura ha destacado “la magnífica disposición del Ayuntamiento” para conseguir este recurso para Jerez, que deberá no obstante “contar con el apoyo financiero correspondiente de la Junta de Andalucía, Administración responsable de su financiación, que deberá garantizar su permanencia”. Para la presidenta de AFYME, “la actitud municipal y su empeño han sido decisivos a la hora de traer este recurso subvencionado a Jerez, al que también optaban otras localidades andaluzas”. Asimismo ha destacado la magnífica adaptación que la Asociación ha realizado del local cedido por el Ayuntamiento, antigua ludoteca, pensado especialmente para las necesidades de los menores que serán atendidos por personal especializado.

Hasta este momento Jerez no contaba con este recurso subvencionado habiendo sido objeto de reiteradas demandas por parte del Ayuntamiento, “ante la contrastada necesidad de disponer de este servicio, dado el gran número de casos que así lo requieren y dado que hasta el momento las familias jerezanas con menores ingresos económicos que han necesitado el servicio se han visto obligadas a desplazarse hasta Cádiz o Algeciras”, dijo Paredes. Otros argumentos barajados han sido “el nivel de población de Jerez y su situación estratégica, idónea para facilitar la dispensación de esta atención a familias de la comarca, de la sierra u otras localidades de esta zona de la provincia”.

En base al presente convenio de colaboración, el Ayuntamiento cede para este fin la planta baja del Edificio Ludoteca, situado en Picadueñas Alta, que funcionará los martes, jueves y viernes, desde las 16:00 a las 20:00 horas y fines de semana alternos: sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábado de 10:00 a 14:00 horas; Domingo de 16:00 a 20:00. La duración del convenio será de seis meses, finalizando el próximo 31 de diciembre de 2012, pudiendo prorrogarse el plazo de vigencia por acuerdo de ambas partes.

La delegada Isabel Paredes ha mostrado hoy su satisfacción “por la culminación de este convenio, después de tan largo proceso de reclamación y espera. Especialmente, por lo que implica en la mejora de servicios de atención a las familias afectadas por estas circunstancias que antes tenían que asumir un coste añadido, y sobre todo, por su efecto en los menores implicados”.