conflicto pesquero

La alcaldesa de la Línea envía una carta al Rey en la que critica que solo visite Algeciras

Le reprocha que la mayoría de las embarcaciones afectadas por el conflicto con Gibraltar son de su ciudad

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), ante la anunciada visita del Rey Don Juan Carlos I a Algeciras, ha remitido un escrito a la Presidencia del Gobierno, con copia a la jefatura de la Casa Real, en la que le reprocha su "sonado error" de no visitar La Línea, recordándole que a su ciudad corresponden 53 embarcaciones afectadas por el conflicto pesquero con el Peñón, mientras que en Algeciras "son seis únicamente".

En la misiva, Araujo dice que ha acogido "con inusitada sorpresa y perplejidad" la noticia de la inminente visita Don Juan Carlos I a Algeciras el próximo día 20, una visita que, "con independencia de mi más absoluto respeto a la indicada ciudad y al motivo de la misma (Guardia Civil), todos los medios de comunicación centran los verdaderos motivos en el apoyo al benemérito instituto armado por su trabajo en dar protección a los pesqueros que faenan en las cercanías de Gibraltar y también por la reciente visita de miembros de la Corona británica al Peñón".

Araujo le explica al monarca que esta "sorpresa y perplejidad" radica en que "si alguna ciudad ha sufrido como ninguna otra los rigores de la política de Estado a lo largo de la historia por el contencioso de Gibraltar ésta es, sin duda de ningún tipo, La Línea de la Concepción", ciudad que, según subraya, está "puerta con puerta" con la colonia británica y "se ve menospreciada por esta anunciada visita. Y todo ello porque España comienza en La Línea".

Por ello, considera un "sonado error" que el Rey visite la comarca "sin que extienda su presencia a La Línea de la Concepción"; tacha la visita de "desacierto total" y le recuerda, igualmente, que La Línea de la Concepción "sufrió como ninguna otra" el cierre de la Verja en 1969, "obligando a una migración masiva que casi alcanzó a la mitad de la población al trabajar en Gibraltar". "La ayuda de entonces se centró en inversiones que fueron radicadas en otras ciudades de la comarca, pero no así en La Línea de la Concepción, la que paulatinamente fue empobreciéndose", agrega.

Araujo piensa que "la historia se repite" en una visita que ha sido explicada como respaldo a la Guardia Civil en la protección a los pesqueros "pero también, por omisión, como desprecio indirecto y callado a mi ciudad, algo que me gustaría fuese reconsiderado".

Además, la alcaldesa linense asegura que Don Juan Carlos "es conocedor de lo que aquí ocurre", entre otras muchas razones porque tuvo la oportunidad de entregarle en mano el pasado 19 de marzo en la Diputación Provincial de Cádiz una carta sobre las "duras circunstancias" por las que atraviesa su población.

Por todo ello, ha insistido "en la conveniencia de dar satisfacción a los pescadores linenses, a los miles de ciudadanos de esta ciudad que trabajan en Gibraltar y a todos los rigores que a diario sufrimos al vivir junto a la colonia británica. Son asuntos que considero más que suficientes para que la agenda de la anunciada visita de S.M. se amplíe a La Línea".