día mundial de los océanos

Una expedición recoge imágenes por primera vez del fondo marino en el Golfo de Cádiz

El trabajo del Instituto Español de Oceanografía se centra en las chimeneas de metano que se encuentran frente a las costas de Cádiz y Huelva

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre 400 y 1200 metros de profundidad, en una total oscuridad, encontramos ecosistemas únicos, nunca antes filmados. Una expedición del Instituto Español de Oceanografía ha filmado por primera vez el fondo oceánico del Golfo de Cádiz. Aseguran que Conocían la existencia de estos ecosistemas y sus especies asociadas gracias a la extracción de muestras de sedimento y de fauna, pero nunca los habían observado directamente en su medio natural.

Frente a las costas de Cádiz y Huelva, las emanaciones de metano procedentes del subsuelo marino han dado lugar a unos peculiares montículos, llamados volcanes de fango, algunos con diámetros superiores a 1000 metros y una altura de más de 100. Estas emanaciones de gas son el motor de un ecosistema único, formado por un gran número de especies que, directa o indirectamente, se benefician de dichas emisiones.

Durante la última campaña realizada por el grupo de Geociencias Marinas (GEMAR), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco del proyecto LIFE+INDEMARES, se filmaron por diferentes tipos de hábitats y especies de estos ecosistemas y se avanzó considerablemente en la toma de muestras de manera directa. Tras 15 días de expedición, utilizando los más modernos sistemas de investigación oceanográfica, los científicos han encontrado un gran número de especies, que sumado a las ya catalogadas, podrían rondar el millar. Algunas especies podrían ser nuevas para la ciencia y otras nunca antes citadas en esta zona del Atlántico. Ahora trabajan a contrarreloj, analizando las imágenes y muestras recogidas, esperando que con sus conclusiones puedan establecerse las políticas precautorias necesarias para salvaguardar estos ecosistemas profundos del Golfo de Cádiz.

El vídeo minuto a minuto

En el primer plano se observa una quimera (Chimaera monstrosa), un “fósil viviente” que pertenece a uno de los grupos de peces más antiguo de los océanos y que son muy sensibles a la sobreexplotación pesquera.

En el siguiente plano se puede ver una gallineta (Helicolenus dactylopterus) inmersa en una nube de Eufausiáceos, unos pequeños crustáceos muy comunes en los fondos del golfo de Cádiz y que sirven de alimento a muchos organismos, como puede verse en esta secuencia y también en la siguiente, en la que se observa la captura de uno de éstos por un cangrejo del género Munida.