opinión

Ideas para crecer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta época de recortes, recortes y más recortes, cualquier iniciativa -venga de quien venga- orientada a intentar crecer en lugar de menguar, es bienvenida. Hay que hacerle la ola a aquel que le dé vueltas en su cabeza a alguna idea que permita crear algo destinado a generar no ya riqueza, pero al menos sí crecimiento. Destruir es fácil, meter la tijera puede hacerlo cualquiera. En la enseñanza, en la justicia, en las infraestructuras... pero ‘inventar’ algo que permita ir hacia arriba es más complicado. En ese sentido ahora mismo pululan dos ideas por la provincia que pueden hacernos ser moderadamente optimistas. Por un lado está el asunto de las reparaciones de cruceros en Cádiz. Tal y como recogemos en nuestra edición de hoy, no es una cuestión que ataña solo a los astilleros y sus trabajadores, que ya de por sí sería importante. Atañe a toda la ciudad, a toda la Bahía. Muchos barcos mucho tiempo arreglándose significa mucha gente mucho tiempo viviendo, consumiendo. Me consta que ya ha habido contactos entre los trabajadores de Navantia y los empresarios de la hostelería gaditana para tratar de vender juntos las excelencias de la Bahía de Cádiz. Desde el punto de vista gastronómico, hotelero, de servicios y, por supuesto, de la calidad del trabajo de la industria naval gaditana.

Además de esto, la aprobación el viernes de la eliminación del sistema de licencias municipales de apertura de comercios de menos de 300 metros puede suponer un pequeño impulso para todos aquellos emprendedores que tengan en mente abrir su negocio y que están ahogados en inútiles trámites burocráticos. Sin duda a ello puede contribuir también la iniciativa de Zona Franca, que ya tiene prácticamente cerrado un ‘paquete’ de naves y oficinas a lo largo y ancho de la provincia para ponerlo al servicio de los emprendedores gaditanos con las ventajas que ello conlleva.

Probablemente, con todo esto no saldremos de pobres. Aún. Pero son pasitos que se van dando. Que no todo van a ser recortes. Ya tenemos bastante con el que el Cádiz tiene que hacer hoy en el marcador ante el Castilla. Y ese, mire usted por donde, seguro que no será suficiente.