infraestructuras

Las obras de la pasarela de El Puerto avanzan al ritmo previsto

La salida del casco histórico por la Ribera del Marisco permanecerá cortada durante aproximadamente un mes desde el próximo lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal delegado del Área de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha informado que los trabajos de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete, que promueve el Ayuntamiento de El Puerto y que está llevando a cabo la UTE formada por las empresas Suralmaq y Gyocivil, marchan y avanzan al ritmo previsto.

Según ha explicado el edil, la constructora ha dado por finalizada la primera fase de operaciones con medios marítimos, que ha consistido en la construcción de los dos pilotes sobre los que se sostendrá toda la estructura en el lecho del río. Estos pilotes de hormigón armado tiene una profundidad de 34 metros y van revestidos con una gruesa capa de acero.

 

Asimismo, también se han completado los trabajos correspondientes al pilotaje en los estribos a ambos lados del río y se ha comenzado a construir dichos estribos.

 

Damián Bornes ha continuando explicando que, al mismo tiempo,  se ha comenzado a construir la estructura de hormigón del primer tablero, muy visible ya por su volumen  en la margen izquierda. Esta estructura tiene 27 metros de largo y pesará 380 toneladas y estará terminada la semana que viene para comenzar la maniobra de empuje.

Según la valoración del concejal de Mantenimiento Urbano, los trabajos avanzan a buen ritmo con el objetivo de que la pasarela esta terminada antes del mes de agosto y pueda ponerse en uso durante el verano. Así, una vez que fragüe el tablero de hormigón, comenzará a desmontarse la estructura del encofrado que lo soporta, para apoyarlo sobre unos gatos hidráulicos que a su vez se montarán sobre raíles para proceder al empuje. Bornes ha apuntado que, al mismo tiempo, se están construyendo en la orilla izquierda las estructuras de hormigón que coronan los pilotes y sobre las que apoyarán los tableros.

 

De esta forma, en pocos días comenzará a montarse todo el sistema de empuje sobre una viga auxiliar de grandes dimensiones que, provisionalmente, se colocará entre la orilla y el pilote construido en la lámina de agua. Paralelamente, y también de manera inmediata, comenzará a construirse el segundo tablero en la otra orilla lo que provocará una reorganización del tráfico a la entrada y salida de la ciudad por la Ribera del Río.

Damián Bornes ha manifestado su satisfacción por el buen ritmo de las obras y ha agradecido a la UTE constructora la celeridad y profesionalidad en el desarrollo del proyecto.

En este sentido, el edil popular ha querido recordar al concejal socialista David de la Encina que, como se puede comprobar, este proyecto sigue siendo una realidad y las obras están avanzando a muy buen ritmo, en contra de lo que argumentó sobre que las obras se retomaron con motivo de las elecciones y que luego quedarían paralizadas. “Como siempre, se demuestra que el Sr. De la Encina confunde a la opinión pública, lanzando acusaciones bajo la premisa “miente, que algo queda””. En este sentido, Damián Bornes ha instado al concejal socialista a preguntar, de la misma forma insistente que pregunta por otros proyectos como el de la Plaza Miguel del Pino o la Pescadería, por las obras de la pasarela, “que desde este equipo de Gobierno estaremos encantados en contestar con hechos y realidades, y no con mentiras y demagogias”.