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Royal Caribbean confirma para mayo la reforma integral de otro crucero

El ‘Grandeur of the Seas’ entrará el día 3 del mes que viene en el dique del astillero gaditano para una renovación total

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Las reparaciones de buques civiles no cesan en el astillero de Cádiz. La compañía de cruceros Royal Caribbean confirmó la pasada semana a Navantia la ejecución del contrato para la modernización del ‘Grandeur of the Seas’. El buque llegará al dique gaditano el próximo 3 de mayo y su reforma integral se llevará a cabo en cuatro semanas, lo que permitirá una carga de trabajo puntual para algo más de 550 personas.

La reparación de este barco de 279 metros de eslora forma parte del acuerdo suscrito en junio del año pasado entre Navantia y el operador turístico para reformar en el astillero de Cádiz buena parte de la flota que opera en el Mediterráneo. Así, Royal Caribbean se comprometió a reparar en las plantas gaditanas al ‘Splendour of the Seas’, al ‘Grandeur of the Seas’ y al ‘Seranade of the Seas’.

Navantia realizó con éxito el pasado noviembre la reforma integral del ‘Splendour of the Seas’, de la misma eslora que el ‘Grandeur’, y que consistió en la instalación de una ‘cola de pato’ para aumentar la estabilidad, así como la modificación de más de un centenar de camarotes a los que se instalaron terrazas. Esta reforma significó también la extensión de las alas del puente de gobierno, así como una completa remodelación de todas las cabinas, restaurantes, SPA y área de tiendas. Además de la obra de transformación, se realizaron los trabajos habituales de varada, incluyendo obras de mejora en timones, ejes de cola y hélices. Roya Caribbean no desveló la inversión, pero se apunta a unos 40 millones de euros el coste de esta primera actuación.

Este programa garantizó carga de trabajo durante cuatro semanas para más de 400 personas y obligó al astillero a un «importante esfuerzo logístico», ya que la planta gaditana albergó unos 400 contenedores con todo el material necesario para la reparación del barco.

El mismo proceso se repite ahora con el ´Grandeur of the Seas’. Este barco cuenta con once cubiertas, dos piscinas, cuatro jacuzzis, casino y ocho restaurantes-bares. Está preparado para transportar a 1.950 pasajeros. Fuentes de Navantia adelantaron a este periódico que su reparación supondrá algo másde 100.000 horas de trabajo y el objetivo es transfromar el barco para conseguir el alto standing. Este crucero se boto en 1996 y el programa de mejora se centra en aumetar el confort y la estabilidad mediante la instalación en la popa de una cola de pato.

Royal Caribbean International tiene la intención de asignarle a Navantia programas similares para otros cruceros. Así, el tercer buque de la compañía que entrará en el dique de Cádiz será el ‘Serande of the Seas’ el próximo noviembre.

Navantia metió la cabeza en la reparación de cruceros en 2010 y se materializó en 2011 con una primera obra en el ‘Gran Voyager’, buque insignia de Iberocruceros. La reparación de los grandes buques de crucero fue una de las opciones que siempre barajó Navantia. La necesidad de reorientar el astillero hacia este negocio emergente llevó a la empresa a nombrar a Luis García Solé como responsable de Programa de Buques de Crucero. Navantia, pese a su tradición de reparación militar, contaba en su currículum con la reforma de algunos cruceros como el ‘Milenium’, de Celebrity Cruises, el ‘Grand Mistral’ y el ‘Grand Celebration’ de Iberocruceros, además del Norwegian Jade, de NCL América.