xerez cd

Tebas: «Me gustaría rebobinar todo lo que ha pasado y que Millán volviera a ser el presidente»

El abogado avisa de que «si el Xerez baja a Segunda B se paralizarán los pagos durante tres temporadas si el equipo no asciende»

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Tebas se ha pasado unos días en Jerez tratando de poner algo de paz en la guerra que se viene viviendo en el Xerez Deportivo. Pese a la mala fama que algunos adjudican al abogado del concurso de la sociedad anónima deportiva jerezana, Tebas está ofreciendo argumentos para pensar que está poniendo mucho de su parte para que se firme el convenio con los acreedores e incluso para que la situación vuelva a la relativa normalidad que se vivía hace cosa de un mes, cuando aún no habían aparecido en la escena azulina los hombres de Energy Sports. Y es que lo que más llamó la atención de la larga rueda de prensa que ofreció el oscense fueron sus palabras sobre lo que puede suceder mañana, día en el que los nuevos dueños del club deben abonar uno de los pagos de la compraventa a los hombres que encabeza Joaquín Morales y que se desprendieron del 53% de la tarta accionarial del Xerez. Y es que Javier Tebas espera y desea que Jesús Gómez y Ricardo García se marchen por donde vinieron, e incluso ya le ha planteado a Antonio Millán la posibilidad de volver al sillón presidencial: «Si no son serios (Energy Sports), no pagarán. Pero si son serios, tampoco. Si no son serios no tienen capacidad económica, y si son serios no deberían continuar al ver la reacción que han provocado. Es mi opinión y eso sería lo que debería pasar. Si eso no pasa la encrucijada sigue siendo complicada. Creo que después de tanto nadar, lo mejor es tratar de llegar a la orilla e intentar continuar en la línea que yo me he marcado, que no es otra que llegue gente seria y si es posible jerezana». Es más, añade con cierto misterio que «siempre ha habido una familia vinculada a Jerez que ha estado interesada en la compra del club. Esa familia dijo que cuando estuviera el convenio nos sentaríamos a hablar. Si conseguimos lo que pone el convenio, creo que puede ser atractivo para alguien de Jerez».

El letrado redunda en que «lo mejor sería volver al consejo de administración que se tenía hace un mes. Una de las cosas que hablé con Antonio Millán fue si volvería a la presidencia. Pero mi opinión, en la hipótesis de que esto cambie, es que Antonio Millán volviese a la presidencia. Me gustaría rebobinar todo lo que ha pasado y que volviésemos a la situación en la que estábamos antes ya que es un equilibrio que nos permite garantizar la supervivencia del Xerez».

En esa línea, el que fuera vicepresidente de la Liga vaticina que en cuanto Energy Sports incumpla uno de los pagos, Joaquín Morales recuperará sus acciones. Pero Tebas va más allá, pues afirma estar seguro que en tal caso, primero, el club recuperaría el consejo que tenía hace un mes; y segundo, tras la firma del convenio se volvería a vender el club a un grupo serio y Joaquín Morales no aparecería nunca por las oficinas del Xerez: «Yo espero que si Energy no paga, Morales recuperará el club. Ha mí se ha dicho que así va a ser, pero tengo que ser coherente porque también se me dijo en su momento que no se iba a vender el club sin mi autorización. Espero que todos hayan aprendido. Pero Joaquín ya no está preparado para seguir al frente de este club, y se lo he dicho a él».

A Javier Tebas no le ha cogido por sorpresa todo lo que ha sucedido con el desembarco de los nuevos propietarios. Es más, ayer contó que en su día le dijo a «Ricardo García y a Joaquín Morales que si se vendía el club de esta forma era previsible que sucediera lo que está pasando. Uno lleva tiempo viniendo a Jerez y conoce todas las circunstancias que ha pasado el club y la ciudad». Precisamente por eso decidió en caliente abandonar el barco azulino y dimitir tanto como abogado del concurso (algo que luego ha rectificado) como dejar de prestarle sus servicios a Joaquín Morales (algo que ni ha retomado ni piensa hacerlo): «Veníamos bien hasta el mes de diciembre. He dicho muchas veces que para lograr el convenio era necesaria una paz institucional y lo cierto es que veníamos bien equilibrados con Antonio Millán como presidente. La estrategia era que alguien podría comprar el club el día que se tenga un convenio. Yo no puedo entender que nadie venga a comprar el club antes, ya que en el fondo no sabe ni lo que compra. No me resulta entendible y así se lo he dicho a Jesús Gómez. No lo he entendido y lo sigo sin entender. Bueno, pude comprender algo cuando aparecieron ciertos personajes. Esto genera desconfianza. Yo espero que se produzca una vuelta a la situación anterior porque si no entendía que se comprara el Xerez sin tener el convenio, también seguiría sin entender que después de lo que ha pasado se insista. ¿Cómo van a seguir invirtiendo aquí si resulta que la masa social no está conforme? No me gusta ser ansioso porque las cosas tienen su tiempo, pero creo y espero que se vuelva al proyecto de que el club se venda tras el concurso. Y no se puede dejar el club, en la situación en la que está el Xerez, en cualquier manos».

El abogado del concurso tuvo para todos y cada uno de los protagonistas de la escena xerecista. Las palabras más duras fueron para Ricardo García, al que llegó a calificar como un «friki. ¿Qué denominación es friki? No lo quiero decir como un término despectivo, sino que lo defino como aquella persona que viene al fútbol con un claro desconocimiento de lo que es gestionar un club, ya que no tiene nada que ver con llevar jugadores. Y que además se lanzan al vacío sin una perspectiva de gestión y de las soluciones que tiene que dar. No quiero que se entienda como algo despectivo, sino más bien como osadía». Además, explicó que el exfutbolista sevillano ya lleva varios años detrás del Xerez: «Ha venido varias veces desde hace tiempo a tratar de comprar este club. Ha habido que desactivarlo hasta tres veces. Una vez vino diciendo que tenía un comprador que era abogado de Jerez. Me dio un nombre, pero yo no sabía quién era. Luego le dije que no porque no cumplía los requisitos mínimos. Ricardo le siguió insistiendo a Morales, pero yo siempre me negaba hasta el extremo que, una vez en mi despacho de Madrid, le tuve que decir enfadado que no viniera más. Ricardo García puede tener éxito en otras cosas, pero en Jerez está caducado».

Con Jesús Gómez fue un poco más suave. Según Tebas, «no es un friki, pero está desubicado. He tenido una larga conversación con él y ha coincidido que un compañero suyo de facultad era amigo mío del colegio en Huesca. Eso me dio mayor cercanía. Considero que un arquitecto es una persona que ha sacado una carrera que no es fácil y que suelen tener un nivel intelectual elevado. Por eso le pregunté qué hacía aquí porque no me cuadraba en esta historia. Su contestación no la voy a desvelar porque fue una conversación privada, pero sí puedo decir que me dejó semisatisfecho. Es una persona a la que le gusta el fútbol, que veía un proyecto interesante, pero se ha dado cuenta que no es lo que él creía. No está donde debería estar. Su asalto al mundo del fútbol es precipitado. Hay que conocer más o acompañarte de personas que sepan. A lo mejor se ha visto arrastrado por situaciones, pero esperemos que todos reflexionen y se tomen decisiones que se tienen que tomar».

Independientemente del escenario que pueda quedar dependiendo de si Energy Sports hace frente al pago previsto para mañana, Tebas también contó que había impuesto «nueve condiciones» para continuar trabajando como abogado del concurso, «entre ellas está la no petición de la administración del club. Sigo manteniendo esa petición. Las condiciones son para tratar de seguir remando y sacar el convenio adelante porque es evidente que se necesita una paz social. No es lo mismo trabajar con el incendio que hay aquí, que tener una estabilidad. Es mucho más complicado. No puede ser que todo continúe como está, pero yo no me fío. Creo que no va a cambiar nada». Para colmo, no todas las condiciones se están realizando. «Una de las que no se está cumpliendo es la irrupción de Ricardo García por detrás. Ya he llamado la atención sobre eso», afirma un Javier Tebas que espera y desea que algo suceda en los próximos días: «Tenemos que ver qué pasa con la compra y esperar una semana o diez días ya que creo que serán claves para el devenir del Xerez».

Durante la ronda de contactos que ha estado llevando a cabo en los últimos días ha mantenido un encuentro con los administradores concursales, a los que parece que les ha hecho cambiar de opinión respecto a la devolución de los poderes a Energy Sports: «Si pidieran recuperar los poderes tendrían mi oposición. Pero además, ya he hablado con los administradores y esa situación ya está aclarada. Creo que los administradores se opondrán a devolver los poderes si lo solicitan. Es mi opinión después de la conversación que he tenido con ellos».

Además, Tebas rompió una lanza en favor de los administradores y de la juez: «Nuria Orellana no puede hacer nada en el caso de la propiedad. Esto no es comparable a lo que hizo el juez Ayala en el Betis porque en Sevilla llevaba entre manos un tema de su juzgado de lo penal del embargo de las acciones de Lopera y Oliver. La juez de lo mercantil solo se ocupa del Xerez y no puede hacer nada aunque quisiera. No está dentro de las competencias de la juez ni de los administradores. Lo máximo que pueden hacer es retirar la capacidad de gestión. Tengo una extraordinaria opinión personal y profesional de los administradores y creo que han sido y son imprescindibles».

Por último, terminó su profundo repaso lanzándole un dardito a la dirección deportiva: «Yo buscaría otro tipo de estrategia de club. Un elemento esencial en el plan de viabilidad es que el Xerez tenga siete u ocho fichas del equipo filial. Esto implica que el trabajo de la dirección deportiva no solo debe ir encaminado a mirar lo que hay en el mercado de Segunda o Primera, sino a tener un equipo filial en condiciones. Eso permite las sustituciones esporádicas. Eso hay que trabajarlo porque ya se va a acabar tener un presupuesto de tres millones para jugadores y habrá que ir a 2,5. Este club tiene que ir a ese camino. Es obligatorio. Los salarios de los futbolistas están bajando bastante».