congreso del psoe

Griñán hace un llamamiento a la unidad del PSOE 'gane quien gane'

Arranca el 38º congreso socialista con un fuerte respaldo a Zapatero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho un llamamiento a la unidad del PSOE “gane quien gane” el 38º congreso de los socialistas que desde hoy y hasta el domingo se celebra en Sevilla y donde los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se disputan el liderazgo del partido.

“Gane quien gane, tiene que ganar el socialismo; gane quien gane, ganará la socialdemocracia; gane quien gane, ganaremos todos; gane quien gane todos los socialistas vamos a respaldar al nuevo secretario general”, afirmó Griñán en su intervención ante el plenario tras ser elegido como presidente del congreso.

En su discurso se han mezclado los mensajes apelando a la unidad de los socialistas españoles y otros en clave electoral cara a los comicios autonómicos del 25 de marzo en Andalucía y en Asturias. “El 25 de marzo, los socialistas vamos a iniciar la reconquista desde el norte y desde el sur, desde Covadonga y Tarifa”, subrayó.

El aspirante a la reelección destacó que los socialistas llevan treinta años “cambiando” Andalucía mientras que el PP lo único que intenta es cambiar el Gobierno. “El PP va a necesitar más que un eslogan para ganarse el corazón de los andaluces -el lema es 'El cambio andaluz- ya que la derecha es el 'retrocambio'. La derecha pone la marcha atrás cuando oímos al ministro de Justicia, al de Educación o a la de Sanidad hablando de reformas; ese es el cambio del PP que no ha cambiado ni a su candidato desde hace 20 años en Andalucía (en referencia a Javier Arenas)”, apostilló.

El cónclave socialista, con una asistencia del 96,87% de los delegados acreditados, ha comenzado con una intervención del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que ha provocado una gran ovación de los asistentes, puestos en pie, cuando se ha referido al expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE; José Luis Rodríguez Zapatero, también presente en el plenario. Su figura y gestión también ha sido reivindicado por el presidente del partido, Manuel Chaves.

El hotel Barceló Renacimiento -un nombre que ni pintado ya que el PSOE busca una redefinición de su ideas y mensajes- ha cambiado su fisonomía para acoger este 38º congreso bajo el lema 'La respuesta socialista' y al que, además de los delegados y decenas de medios de comunicación españoles y foráneos, acuden unos 130 invitados internacionales de todos los continentes.

Aunque el frío es intenso en la capital andaluza, el ambiente en el interior está caldeado ya que los partidarios de Chacón y Rubalcaba intentan atraer votos para sus candidatos en la votación de mañana para elegir secretario general.

Especialmente frenética está siendo la batalla en el seno de la federación andaluza -la más numersosa- cuya división aumenta por momentos con duros reproches entre 'chaconistas' y 'rubalcabistas'. El último en sumarse a esta escalada de declaraciones ha sido el alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, quien ha acusado a José Antonio Griñán de “engañar” a los delegados con su postura de “neutralidad activa”.