CÁDIZ

Cultura se muestra favorable a la restauración del Monumento a Las Cortes

Este conjunto escultórico de principios del siglo XX forma parte del Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de la Consejería de Cultura ha dado su visto bueno al informe previo de restauración del Monumento a Las Cortes de Cádiz que se levantó para conmemorar el primer centenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Este conjunto escultórico de principios del siglo XX forma parte del Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812, que fue incoado como Bien de Interés Cultural en marzo del 2011, además este monumento está situado en el entorno de protección de la Casa de las Cinco Torres.

En un comunicado, la Delegación de Cultura ha señalado que pese a mostrarse favorable a la restauración, todas las actuaciones que se realicen en monumento deben estar sometidas a las autorizaciones previstas en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El informe favorable ha sido emitido esta semana por la vía de urgencia, ante la proximidad del 19 de marzo, si bien el Ayuntamiento gaditano envió el informe previo de restauración a la Delegación Provincial de Cultura a finales de enero.

Así, se autoriza la limpieza, consolidación pétrea, rejuntado de sillares y el tratamiento del bronce, aunque el documento matiza que en la limpieza, debe evitarse la utilización de biocida -una sustancia química-, sustituyéndose por un adecuado mantenimiento.

Asimismo, Ars Nova, empresa encargada de la restauración, tendrá que presentar un estudio pormenorizado que justifique la reintegración volumétrica, para cumplir así con el artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 14/2007, que en los puntos 3 y 4 dice: "Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien".

El monumento a Las Cortes fue diseñado por el arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas en 1911, con motivo del primer centenario de la celebración de la Constitución de Cádiz de 1812. Las obras se desarrollaron entre 1912 y 1929.

Según explica el autor del informe previo de restauración, este BIC está construido en sillares de piedra caliza blanca, de procedencia cordobesa, con el que también se levantó la estructura arquitectónica de las gradillas, pedestales y el pilar central.

"A excepción de la alegoría de la Constitución", continúa el autor del proyecto, "realizada en mármoles de Carrara blanco y gris con atributo de bronce, y las figuras ecuestres de Marte y Pax, realizadas en bronce, las demás esculturas y relieves están realizados en una piedra arenisca".