rebajas

Cuando los saldos salen caros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un chiste con relativa gracia cuenta que una señora de la alta sociedad, ante las críticas de que era una derrochona, respondió: «¿Derrochona? Mire, esta semana me he enterado de que las medias estaban rebajadas en Nueva York y me he cogido un vuelo para comprarlas allí y así ahorrar». Sin llegar a tan ridículo extremo, el presidente de Facua en Cádiz, David Cifredo, considera relativo el hecho de que se ahorre en rebajas: «Sólo se ahorra cuando no se compra lo que no hace falta, el resto es derrochar».

El presidente de esta asociación de consumidores repitió los consejos que se les da a los consumidores cuando se va a iniciar la campaña de rebajas, pero con el añadido de que, debido a la crisis, se va a producir una campaña my agresiva. «Desde Facua entendemos por agresiva la campaña que está destinada a toda costa a que compremos... y eso es lo que estamos viendo que se produce este año. Bueno, realmente, ésa es la filosofía de las rebajas: comprar, comprar y comprar». Contra esto, y para no caer en la trampa del consumo desaforado, «hay una serie de trucos, como el de hacernos una lista con lo que necesitamos y fijarnos un presupuesto y no salirnos de ahí». Según Cifredo, las gangas innecesarias son los productos más caros que se pueden comprar y es precisamente en rebajas cuando más se compran este tipo de artículos.

Más controles

Este colectivo es de la opinión de que la crisis no va a producir más infracciones de las normas que regulan el consumo, «porque ya de antes había bastante vulneración; lo que es preciso es que la Administración realice un mayor número de inspecciones para evitar las irregularidades que se producen en estas fechas. «O aumentan y se hacen más constantes los controles o seguiremos sin hacer bien las cosas», remachaba

Y es que la lista de irregularidades que detectan en la asociación suele mantenerse año tras año, como son la falta del etiquetado en la que se indica el precio que tenía con anterioridad el producto y el que tiene en la actualidad. «Por no hablar del habitual de poner en rebajas productos que no estaban en venta durante la temporada; esta práctica sólo se puede detectar si el consumidor ha visitado con anterioridad la tienda y sabe cuáles son los productos que hay. Por eso pedimos más controles anteriores en los establecimientos de la provincia», añade Cifredo.

¿Para qué antes?

A la hora de cuestionarle por un posible adelanto de la fecha de las rebajas, Cifredo opina que la prioridad es que se cumplan las normas sobre todo. «¿De qué nos servirá tener esta reducción de precios desde el día 2 de enero, como en otras comunidades, si se siguen cometiendo irregularidades como la de vender productos que se sacan a la venta exclusivamente en rebajas?», insistía Cifredo, que se mostraba confiado en que la crisis sirva para que muchas familias se conciencien de la prudencia que debe regir el consumo.