NUEVOS AJUSTES

El Gobierno limitará el pago con efectivo para evitar el fraude fiscal

Pretende recaudar 8.171 millones con la intensificación contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la recaudación y la colaboración de la Agencia Tributaria con las CC AA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

15.35 horas. Sáenz de Santamaría reconoce que el ex secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya les advirtió de que iba a ser muy difícil que se pudiera cumplir con el objetivo inicial de superavit.

15.30 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero. La portavoz del Gobierno, ha explicado que "como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes". No obstante, la vicepresidenta ha remarcado que con esto no quiere decir que Rajoy no comparezca antes del 30 de enero ante los medios de comunicación, pero que la agenda en este sentido corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación.

15.05 horas. La Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el equivalente al 0,06% del PIB, frente al superávit inicialmente previsto por el Gobierno socialista del 0,4% del PIB. Sáenz de Santamaría ha señalado que, pese a esta desviación negativa sobre lo previsto en las cuentas de la Seguridad Social, los pensionistas pueden estar "tranquilos", pues las pensiones se pagarán puntualmente. La vicepresidenta, que ha comentado que esta situación le recuerda a la de 1996, ha insistido en que la realidad económica es "más dura" de lo que pensaba el Gobierno, por lo que ha advertido de que las medidas que adoptará en el futuro "también lo serán".

15.02 horas. El Gobierno ha convocado en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para examinar la situación del sector público empresarial y reducirlo, con el fin de ahorrar costes y ayudar a corregir el déficit público. El Consejo de Ministros ha analizado un informe de Hacienda que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública y que necesariamente hay que disminuir. "Es una tarea compartida del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales redimensionar el sector público para mejorar el control del déficit", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha indicado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el informe aprobado en 2010, cuyo objetivo era eliminar 515 entidades públicas o altos cargos, ya que sólo se han suprimido 69.

14.58 horas. En la lucha contra el fraude fiscal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que el Gobierno aprobará en breve un Plan General de Control Tributario por el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012, y que se centrará fundamentalmente en la lucha de la economía sumergida y los paraísos fiscales. Una de las novedades que incluirá el plan será limitar el uso de efectivo en determinadas transacciones financieras para aflorar parte de la economía sumergida que se lleva a cabo a través de estas operaciones. El plan de prevención del fraude fiscal operará en tres ámbitos: la intensificación en el lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas.

14.56 horas. El Gobierno requerirá, a petición del Ministerio Industria, un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación de la vida útil de la central de Santa María de Garoña, cuyo cierre estaba previsto para el año 2013 tras una prórroga concedida por el anterior Ejecutivo. En este sentido, ha recordado que el CSN es el encargado de elaborar los informes "sobre las condiciones técnicas y posibilidad de prolongación de la vida útil" de las centrales nucleares y es por ello que han preferido solicitar este documento antes de adoptar Industria una decisión sobre Garoña. Asimismo, ha apuntado que esta decisión -contraria a la adoptada por el anterior Gobierno- se produce a raíz del cambio normativo pactado tanto por PP como por el PSOE con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Así, ha explicado que en esta ley se incluían los requisitos que había que adoptarse en el ámbito de la planificación de la energía y, en particular, de la nuclear, y, entre ellos, se contemplaba la opción de someter este tipo de decisiones al criterio del CSN "como elemento clave".

14.55 horas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, solicitará a través de una misiva al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, información relativa a la "adecuación" de las retribuciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas. En concreto, De Guindos se dirigirá a Fernández Ordóñez para que le facilite las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando. Dependiendo del informe que presente el gobernador de la institución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas destinadas a evitar "premiar" a los gestores que llevaron a algunas entidades al borde la quiebra.

14.52 horas. Soraya Sáenz de Satamaría comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros con la enumeración de los nuevos delegados del Gobierno y altos cargos.

14.50 horas. Rajoy ha presidido su tercer Consejo de Ministros pero sigue un día más sin comparecer en público para explicar las medidas tomadas. Lo hizo con las severas medidas de ajuste que aprobó el 30 de diciembre y lo ha hecho hoy con las tomadas por el gabinete ministerial. El presidente del Gobierno, que reaparecerá en público mañana durante los actos de la Pascua Militar, mantiene una «intensa actividad» en su despacho, según explicaron fuentes del Gobierno, que incluye contactos telefónicos con mandatarios europeos. Estas fuentes aseguraron que Rajoy «dará la cara» en el Parlamento, que «es donde corresponde», pero sin que todavía haya una fecha fijada.