AGRICULTURA

IU desaprueba las declaraciones del presidente de la UPA en contra de las obras de canalización de las aguas de la depuradora

Los izquierdistas no entienden cómo un representante de los pequeños y medianos agricultores no apoya un proyecto que mejorarán la calidad del agua que se utilizará en los cultivos de Chipiona y Rota

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida ha desaprobado las declaraciones hechas por el presidente de la UPA, José Manrique de Lara, en contra de los proyectos de canalización de las aguas de la depuradora de Chipiona hacia la balsa del 'Poedo' de la Comunidad de Regantes y de la construcción de varios pozos para reducir el nivel freático del acuífero de Chipiona. Desde este grupo no entendemos cómo un representante de los pequeños y medianos agricultores puede ir contra unas obras que mejorarán la calidad del agua que se utilizará en los cultivos, ya que ayudarán a bajar la conductividad, y por tanto son buenas para los intereses de los agricultores de Chipiona y Rota.

La portavoz del grupo municipal de IU, Isabel María Fernández, recordó, por otro lado, el agua es un bien escaso y necesario. «Y desde Izquierda Unida apoyamos las obras de canalización para evitar que se vierta al mar a través del canal que desemboca en la playa de las Tres Piedras, pudiendo afectar el vertido de agua dulce en las especies circundantes y teniendo un impacto negativo en el turismo que acude a esta playa. Además, es curioso que sea un antiguo presidente de la Comunidad de Regantes, como lo fue Manrique de Lara, el que vea estas obras de canalización y aprovechamiento como algo 'innecesario', en una zona en la que las sequías han golpeado fuertemente en años anteriores».

La edil izquierdista consideró que las declaraciones del presidente de la UPA dejan entrever que será la propia Comunidad de Regantes la que costeará las obras, algo totalmente falso pues la Junta de Andalucía tiene previsto subvencionar los dos proyectos en más del 90% y el resto se dividiría entre el Ayuntamiento de Chipiona y la Comunidad de Regantes. «Pero además, Manrique de Lara, parece buscar un enfrentamiento entre los comuneros de Rota y Chipiona al decir que la aprobación de estos proyectos iba en contra de los intereses de los roteños y que pudieron sacarse adelante gracias al sistema de votación ponderada de la Comunidad de Regantes que premia a los grandes propietarios de Chipiona frente a los pequeños de Rota (algo falso pues la inmensa mayoría de los comuneros de Chipiona tienen propiedades menores que sus vecinos de Rota)».

Desde Izquierda Unida tampoco entienden esta afirmación del presidente de la UPA ya que la mayoría de los comuneros son roteños y por tanto será el pueblo de Rota quien se beneficiará más de la mejora del agua. «Y con respecto a las quejas sobre el sistema de votaciones, si es tan mala como dice ¿por qué no decidió cambiarla cuando él era presidente de la Comunidad de Regantes?»

Izquierda Unida aprobó estos proyectos en el pleno del Ayuntamiento de Chipiona, junto a los otros dos partidos que tienen representación municipal, PP y PSOE, «porque son beneficiosos para los agricultores tanto de Chipiona como de Rota, pues aportarán más calidad y cantidad de agua de regadío a la Comunidad de Regantes y dan solución al problema de las aguas de la EDAR de Chipiona» (actualmente la EDAR de Rota vierte sus aguas a la Comunidad de Regantes).

«En Izquierda Unida no estamos dispuestos a que por los intereses particulares de cualquiera se pueda poner en entredicho el beneficio de estos dos proyectos para los pequeños y medianos agricultores».