SANLÚCAR | INFRAESTRUCTURAS

Comienzan los trabajos para la adecuación y mejora de la depuradora

El Ayuntamiento invertirá 2,7 millones de euros en una amplia remodelación en materia de saneamiento y depuración en el municipio.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos previos para llevar a cabo las obras de adecuación y mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "Guadalquivir", situada en La Jara, han comenzado esta semana, con la firma de la correspondiente acta de replanteo de obra, y con el claro objetivo de alcanzar en los próximos meses una mejora en el rendimiento y funcionamiento de esta infraestructura en materia de depuración de aguas residuales.

El Ayuntamiento de Sanlúcar invertirá 1,8 millones de euros en la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán hasta el verano, y que erradicarán los problemas de elevados índices de ácido sulfhídrico en el ambiente para ajustarse a los parámetros recogidos en la normativa.

Las obras que se llevarán a cabo incluyen la sustitución de la mayor parte de los equipos que influyen en la depuración de las aguas residuales del municipio. La EDAR de la Jara tiene en su contra su cercanía al mar, lo que influye negativamente en los equipos, que precisan de continuadas mejores.

Además de esta actuación, en los próximos meses también se remodelará la estación de bombeo principal Las Piletas y se instalarán los dispositivos hidráulicos del tanque de tormenta.

Con todo, la inversión global prevista en el municipio en el primer semestre de 2012 ascenderá a 2,7 millones de euros.

Independientemente de la ejecución de las citadas obras, el Ayuntamiento de Sanlúcar tiene el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva estación depuradora, en la zona de La Algaida.

Para la delegada de Infraestructuras, responsable del servicio de agua, Milagrosa Gordillo, "se trata de una obra fundamental para la ciudad y para el funcionamiento de esta instalación hasta que se produzca la construcción de la nueva EDAR".

La delegada destacó que en la actualidad los ayuntamientos apenas tienen capacidad inversora, por lo que cada euro que invierten ha de ser mirado con lupa. "El hecho de que Sanlúcar invierta en la mejora de su estación depuradora deja clara la prioridad que le damos a estas obras, que tienen un presupuesto que alcanza los casi 500 millones de las antiguas pesetas".