Algunos de los participantes en el programa que organiza Salud.
Olvera

Un total de 1.500 habitantes de Olvera concluyen con éxito la iniciativa 'Por un millón de pasos'

La mayoría de esta población, compuesta por poco más de 8.500 personas, se ha volcado con este programa de la Consejería de Salud de promoción de la actividad física

Olvera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Olvera, municipio serrano de poco más de 8.500 habitantes, se ha volcado con el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud 'Por un millón de pasos', ya que 1.500 habitantes han participado para concluir con éxito la iniciativa. El director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, encargado de la entrega de diplomas a los participantes, se ha mostrado satisfecho por el respaldo a esta actividad por parte de la población, «nada menos que casi un 18% de los habitantes de Olvera».

Este programa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En Olvera han participado la asociaciones de mujeres 'Alba' y de fibromialgia 'ASFIOL', el club ciclista 'Nava La Grulla', el centro de mayores, Cáritas y el AMPA del centro educativo Gloria Fuertes.

Gracias al Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, que impulsa esta iniciativa, el pasado abril cerca de 300 habitantes de Ubrique consiguieron un total de 14.719.136 pasos gracias a varios paseos y rutas y hace un mes, 250 participantes de una ruta de senderismo consiguieron entre todos 30 millones de pasos en un solo día, al afrontar 60 kilómetros entre Grazalema, Prado del Rey, El Bosque y Benamahoma.

'Por un millón de pasos' se desarrolla en varios municipios andaluces desde el año 2008 y están invitados a participar cualquier asociación interesada con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. El hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.