De izda. a derecha, Pablo Terradillos, Sebastián Terrada, Ana Rodríguez, Manuel Cárdenas, Juan José Téllez, José Mª García López y José Manuel Silva. | L. V.
20-n

70 creadores de toda la provincia cogen «el testigo de Rafael Alberti» y apoyan la candidatura de IU

El escritor y periodista, Juan José Téllez, firmante del manifiesto, afirma que «nadie tiene derecho a permanecer neutral con la que está cayendo»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Teatro Falla de Cádiz ha servido esta mañana de fondo para la presentación del Manifiesto de Respaldo a IU del Mundo de la Cultura Gaditano en el que 70 creadores de toda la provincia han estampado su firma para mostrar su apoyo a la alternativa de izquierda que plantea Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones generales en la provincia gaditana.

Juan José Téllez, escritor y periodista, en nombre del resto de firmantes, ha justificado la presencia de cada una de las firmas que recoge el Manifiesto tomando como lema la frase de Lucky Luke en la que se autodeclaraba “independiente siempre, imparcial nunca”. Para Téllez, que estuvo acompañado del también escritor José María García López y del periodista Pablo Terradillos, “el respaldo de una parte importante del mundo de la literatura, las artes plásticas, el teatro o la música a opciones de progreso y especialmente a Izquierda Unida y lo que fuera el Partido Comunista” supone “coger el testigo” del señero Rafael Alberti, “hoy que ya no está con nosotros” y “apoyan una opción que va intentar hacer valer otra salida a la encrucijada económica que no sea la alternativa neoliberal pura y dura”.

A juicio de Téllez, la actual “no es solo una crisis económica sino una crisis de valores, en la que los mismos que nos metieron en el atolladero del neoliberalismo rampante pretenden sacarnos de él” y añadió que el momento actual se caracteriza por “recortes de estado de guante blanco que colocan a tecnócratas y militares en lugar de los gobiernos elegidos por la urnas”, por lo que “debemos decir de nuevo con una voz distinta a otros tiempos, no pasarán”. Recordando el grito de alerta “que como diría León Felipe se escucha en las colinas de Madrid hace demasiado tiempo, ahora hay que repetirlo en las colinas de Europa, empezando por Cádiz, puerta de un continente que ha perdido el rumbo político, pero que es heredero de una profunda tradición democrática, ahora en vía de extinción”.

El número uno de IU al Congreso, Manuel Cárdenas, calificó de “gesto muy importante para nosotros que cerca de 70 artistas hayan decidido dar un paso adelante, para decir a la sociedad que ahora más que nunca hace falta que la izquierda alternativa tenga una presencia fuerte y un respaldo mayoritario en el Congreso”. Para Cárdenas, este apoyo, sumado al del mundo sindical, “cumple con creces las expectativas de apoyo de esta campaña” y recordó el pensamiento clásico que dice que “la unión de la cultura y el trabajo son fundamentales para los cambios sociales y a nosotros esto nos da más motivación, más razones y más argumentos para que en este tramo final de la campaña redoblemos los esfuerzos”.

Cárdenas recordó que el mundo de la cultura está siendo uno de los principales puntos de mira de los recortes, “porque a la cultura dominante no le interesa que la creación artística y el pensamiento formen parte de las armas de la población para rebelarse y cambiar la realidad que no gusta”, por lo que consideró un gesto de “honestidad y valentía” la decisión del colectivo. Entre los firmantes figuran nombres señalados como Tito Alcedo, Almudena Grandes, Andrés Vázquez de Sola, Benjamín Prado, Carlos Chauen, Luis García Montero, Nono García o Paco Algora, entre tantos otros.