andalucía

Obras Públicas y Turismo vuelven a ser sacrificadas en los presupuestos de la Junta para 2012

La inversión baja un 9,9% hasta situarse en 4.854,6 millones de euros

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las consejerías de Obras Públicas y de Turismo, Comercio y Deporte vuelven a ser las grandes pagadoras de la crisis en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012. Ambas ven recortadas sus partidas respecto al pasado año en un 25,3% y un 16,4%, respectivamente. Junto a la de Presidencia, que baja también un 18,6%, y en menor medida Medio Ambiente (9,9%), son los departamentos que decrecerán más en las cuentas hechas públicas por la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Carmen Martínez Aguayo, este mediodía. Turismo dispondrá de 245,1 millones de euros y Obras Públicas y Vivienda de 609,8 millones de euros.

La consejera ha explicado este ajuste en términos solidarios, ya que las cuentas cumplen con el principal objetivo del Gobierno andaluz de no hacer recortes en educación, sanidad y políticas sociales. Todas estas políticas suponen más del 50% del Presupuesto para 2012 y crecen un 1,4% respecto al año en curso. El Presupuesto baja un poco respecto a la cifra anunciada hace dos semanas por la devolución del Guadalquivir, cuyos ingresos tasados en 52,6 millones de euros desaparecen. La cifra global pasa a ser 32.020,1 millones de euros, un 1,1% más que en 2011. Como en este ejercicio y a tenor del reajuste en las obras públicas, las inversiones bajan un 9,9% hasta situarse en 4.854,6 millones de euros.

Carmen Martínez Aguayo ha explicado estas cifras tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos para 2012, que entregará ella misma al Parlamento andaluz el próximo lunes. La consejera ha admitido que no habrá proyectos nuevos de gran volumen de obra en 2012, pero que todo lo que se está haciendo continuará y habrá pequeñas obras nuevas. "Los metros de Sevilla, Granada y Málaga seguirán adelante y también el hospital de Granada", ha respondido a preguntas de este periódico. Aguayo también ha admitido que las obras del metro pueden tener financiación público-privada, fórmula para la que el próximo año la Junta baraja 565 millones de euros. La continuación de las autovías del Almanzora y del Olivar también pueden contar con este modelo de financiación.

Aguayo ha hecho especial hincapié en que son unos presupuestos de marcado carácter social como opción ante lo que otras comunidades, en referencia a las del PP, están haciendo con recortes en dependencia o educación. "Creemos que la educación es el corazón de la política económica y que lo que requiere la sociedad ahora mismo es seguridad y confianza", ha dicho. Preguntada por los criterios para reducir tanto los departamentos de Obras Públicas y Turismo, Aguayo ha dicho que para que unas políticas crezcan, como las sociales, otras deben "aportar". Por ello ha recalcado que Turismo y Obras Públicas "no son sociales".

La consejería que más sube es Igualdad y Bienestar Social, un 4% hasta dotarse con 1.903,4 millones; Le sigue Educación, que sube un un 2,5% hasta contar con 6.297 millones de euros. Sanidad no aumenta ni disminuye, pero su gasto es el mayor de todos: 9.393,9 millones de euros. El aumento de un 5,6% en la partida de Gobernación y Justicia (705 millones) es circunstancial, ya que se debe a la celebración de las elecciones autonómicas en 2012 y al incremento de las partidas destinadas a los municipios. También suben la de Economía, Innovación y Ciencia, en un 1,1% (2.220,9 millones); y la de Empleo, en un 1% (1.322,2 millones).

Presidencia baja un 18,6% hasta dotarse con 240,3 millones de euros. Otras consejerías que reducen su dotación son las de Hacienda y Administración Pública, en un 2,6% (220,4 millones); Agricultura y Pesca, en un 3,1% (907,4 millones); Cultura, en un 0,3% (214,1 millones), y Medio Ambiente, en un 9,9% (788,4 millones de euros).