servicios sociales

Las bases de una nueva vida

La Obra Social ”la Caixa” facilita itinerarios de reinserción a 30 internos de Centro Penitenciario de Puerto II y Puerto III

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Obra Social ”la Caixa” ha explicado el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita a 30 internos del Centro Penitenciario de Puerto II y del Centro Penitenciario de Puerto III a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ministerio del Interior.

Los participantes han realizado dos cursos, en colaboración con la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez. Una vez finalizado, han llevado a cabo un servicio solidario, coordinado por el Colectivo de Prevención Social e Inserción de Andalucía (CEPA). Concretamente, los dos grupos se han centrado en un proyecto de nutrición sana y hábitos de higiene saludables dirigido a los menores del colegio La Salle Mirandilla, al módulo de grado superior de Integración Social del IES Cornelio Balbo y a los usuarios de las ludotecas del Colectivo CEPA.

Tras el servicio serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Servicios solidarios e integración laboral

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, Reincorpora contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas. Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

La colaboración con 30 entidades sociales andaluzas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Desde su puesta en marcha en 2006, Incorpora ha facilitado 98 puestos de trabajo a ex reclusos en Andalucía.