conflicto laboral

El comité europeo de empresa de Visteon insta a la compañía a negociar alternativas al cierre en Cádiz

Asegura que los auditores encargados por el ejecutivo de la compañia han indicado en su informe que había varias soluciones alternativas en vez del cierre de la planta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa europeo de Visteon ha emitido una resolución de apoyo a la plantilla de la filial de El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica, en la que insta a la dirección de la compañía a entablar conversaciones con los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones distintas al cierre.

La resolución que firma Thomas Rösner, presidente del comité de empresa europeo de Visteon, expone que el 23 de junio 2011 Visteon enfrentó a los trabajadores de la planta de electrónica española de Cádiz con los planes para el "cierre inmediato".

El comité de empresa europeo del grupo Visteon había pedido, a continuación, la gestión para examinar las alternativas a un cierre de la planta completa. En la reunión especial del 12 julio el comité europeo ordenó a sus propios expertos a examinar los datos económicos presentados por los Ejecutivos de Visteon. En una sesión plenaria del 29 de septiembre de 2011 un experto explicó su análisis y luego lo presentó a la dirección central europea.

Dicho análisis se basa en documentos obtenidos por el ejecutivo de Visteon disponibles en ese momento. Estos documentos estaban "lejos de ser completos, pero ya muestran claramente que otros escenarios generados por esta crisis eran posibles. Incluso los auditores encargados por el ejecutivo de Visteon han indicado en su informe que había varias soluciones alternativas en vez del cierre de la planta".

Estas soluciones tendrían un "impacto significativo" sobre los empleados de la planta, pero "no se han discutido previamente con los representantes de los empleados". Argumenta el escrito que "intentaron evitar la discusión y eligieron el camino supuestamente más fácil, que era el cierre de la planta de Visteon Cádiz ".

Asimismo, hace referencia a los casos de las plantas de Alemania Düren, Wülfrath y Berlín como ejemplo de que "estos problemas se pueden resolver con las negociaciones". En este sentido, el comité europeo de empresa considera que "aún no es demasiado tarde" en el caso gaditano.

Así, instan a la dirección Visteon a entablar negociaciones con los representantes de los trabajadores locales en este sentido. "Nuestras esperanzas se basan en la autoridad, que tiene que decidir sobre la admisibilidad de los despidos propuestos en este ERE", ha apuntado.

Finalmente, el comité de empresa europeo de Visteon ha expresado su apoyo a todas las acciones que planteen los empleados de la filial portuense para evitar los despidos y el cierre de la planta.

Los trabajadores de Cádiz Electrónica han repartido desde primera hora de este viernes copias de la mencionada resolución, habiendo registrado el escrito en la oficina de la UE en el centro de empresas de San Fernando con idea de hacerlo llegar a las máximas instancias posibles, según ha indicado CCOO.