Uno de cada cinco jerezanos reconoce que no oye bien

Isabel Paredes presenta una campaña para la prevención de la pérdida de audición tras detectarse que más de16.000 jerezanos padecen problemas de audición

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 16.000 jerezanos tienen problemas de audición y uno de cada cinco, el 22 por ciento de la población, reconoce que no oye bien. Estos datos corresponden al estudio presentado por la delegada Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto a la doctora Nina Ariza, del Servicio de Otorrinolaringologia del Hospital de Jerez, y Alfonso Catafal, director de Gaes Andalucía, dentro de la campaña de prevención 'No te olvide de tus oídos', que ha sido incluida en la programación de la XI Semana de las Personas Mayores.

Isabel Paredes, tras agradecer la colaboración del Servicio de Otorrinolaringologia y Gaes en esta campaña de prevención, ha explicado el problema que supone la pérdida de audición para la comunicación entre las personas y el riesgo de exclusión que conlleva. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto un especial énfasis para que esta edición de la semana de las personas mayores recondujera sus objetivos hacia la salud, los nuevos fenómenos sociales, la cultura, la educación y la formación", ha subrayado. De hecho el programa ofrece esta campaña de prevención de la audición, una charla sobre el alzheimer y "un taller que hemos titulado el abuelo cuidador, donde el departamento de Hombres por la Igualdad aborda este fenómeno social actual del abuelo cuidador de nietos y anteriormente de hijos", ha afirmado.

Nina Ariza y Alfonso Catafal han incidido en la necesidad de estas campañas preventivas porque la falta de audición afecta a la vida social, emocional, laboral, y al estilo de vida en general de las personas; además provoca un mayor consumo de los recursos sociales y sanitarios, si los problemas de audición no se corrigen. "Una persona con 60 años puede estar una cuarta parte de su vida sin audición", ha aseverado Catafal. La doctora Ariza ha puntualizado que la pérdida de audición (hipoacusia) no sólo afecta a las personas mayores sino que la media de edad ha bajado a los 40 años "por la contaminación acústica que padecemos en estos tiempos", ha dicho. Según la doctora, "estas campañas a los facultativos nos vienen bien porque acercan a los pacientes a la consulta", de igual modo ha defendido la realización de pruebas a los bebés y recién nacidos. Nina Ariza ha asegurado que las personas se cuidan mucho la vista pero poco el oído.

Estudio

Gracias a esta campaña preventiva, entre los días 1 y 8 de octubre, personal de Gaes realizará revisiones e informará de los problemas de audición en un stand instalado en la plaza del Arenal. De hecho el estudio de Gaes revela que más de 16.000 jerezanos podrían padecer algún trastorno auditivo, mientras en la provincia de Cádiz serían unas 100.00 personas y unas 700.000 en toda Andalucía.

Asimismo, un 69 por ciento de las personas consultadas reconoce no cuidar adecuadamente su sistema auditivo. En Jerez, un 91 por ciento de personas considera que vive en un país ruidoso. De hecho un 50 por ciento de jerezanos considera que su audición ha empeorado con la edad. Además un 39 por ciento de las personas les cuesta seguir una conversación con ruido de fondo. A pesar de que el oído es uno de los sentidos más importantes para los jerezanos es también uno de los más descuidados. Más del 50 por ciento de la población no revisa periódicamente su audición.

El estudio realizado por Gaes se ha interesado también por conocer cuáles son los sonidos preferidos de los jerezanos. El primer puesto del ranking lo ocupa el sonido del mar, el que más gusta a un 80% de los encuestados, le siguen la música (65%) o el sonido de la lluvia (49%).

A la hora de levantarse, los jerezanos siguen siendo fieles al despertador. Por ejemplo, un 37 por ciento de los encuestados dicen levantarse cada mañana con el sonido de este aparato, mientras un 29 por ciento optan por la alarma del móvil. Otros, un 12 por ciento, prefieren empezar el día despertándose con la voz de su pareja o de su familia