conflicto laboral

Visteon entrega por escrito al comité de empresa su propuesta de cesión de activos

Durante la reunión, el comité se ha negado a firmar un acta en el que la empresa hacía constar el pasado día 5 como fecha de inicio del periodo de negociación por el expediente de regulación de empleo para la extinción de todos los contratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Cádiz Electrónica, filial de Visteon en El Puerto de Santa María ( Cádiz ), ha mantenido este viernes una nueva reunión con representantes de la multinacional, quienes han entregado "por escrito" un documento que refleja el modo en el que se llevaría a cabo la cesión de los activos, siendo este uno de los aspectos incluidos en el plan social presentado por la empresa a los trabajadores tras anunciar su decisión "irrevocable" de cerrar la planta portuense.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, entre otros requisitos, la cesión de los activos exigiría la constitución de una sociedad limitada por parte de los trabajadores. Los representantes de la plantilla han señalado que estudiarán con un equipo técnico la propuesta realizada por la empresa antes de discutir los detalles de la misma. Así, este asunto será abordado, presumiblemente, en la reunión a la que han quedado emplazados el próximo miércoles.

Según las mismas fuentes, el encuentro de este viernes no ha aportado mayores avances. Sí cabe destacar que el comité se ha negado a firmar un acta en el que la empresa hacía constar el pasado día 5 como fecha de inicio del periodo de negociación por el expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de todos los contratos.

Explican que no han firmado el acta porque esta misma jornada se han personado en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz para consultar si se había pedido a la empresa una subsanación de la documentación presentada para el ERE. Al haberlo constatado así, señalan este viernes como fecha en la que se dan por enterados y, por tanto, como día de inicio del periodo de negociación de 30 días naturales que fija la legislación.

Por su parte, fuentes de Empleo han confirmado que Visteon subsanó la documentación requerida el pasado día 19, con lo que estiman que el ERE podría estar resuelto a principios de noviembre, aunque declinan aportar una fecha exacta debido a la flexibilidad inherente a cualquier proceso de negociación de estas características.

Finalmente, desde los sindicatos han comentado que la Inspección de Trabajo ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores para "recabar información", señalando que se trata de "una reunión ordinaria dentro del proceso del ERE".