política | 20 N

Un militante socialista algecireño reivindica su derecho a ser candidato en las elecciones

Francisco de Paula Díaz Mateos, abogado de profesión, se ampara en el artículo 7 de los estatutos federales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco de Paula Díaz Mateos, abogado de profesión y militante del PSOE desde hace "30 años", ha dirigido un escrito al secretario provincial del PSOE de Cádiz , Francisco González Cabaña, en el que apela al artículo siete de los Estatutos Federales del partido para reivindicar su "derecho a ser candidato en las próximas elecciones generales, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja", al considerar que cumple "todos los requisitos de antigüedad", no tiene incompatibilidad y, además, está "al corriente" en la cotización de cuotas.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Díaz Mateos critica la candidatura que respalda la Ejecutiva Provincial, la encabezada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, e integrada por el propio González Cabaña y los diputados nacionales Mamen Sánchez y Salvador de la Encina.

"No entiendo que se ponga de número uno de la lista al compañero Manuel Chaves, por mucha experiencia política que tenga y por mucho que le debamos los gaditanos, los andaluces y los españoles. Le agradecemos enormemente toda una vida dedicada a la cosa pública, en sus diferentes responsabilidades, pero creemos que es hora de que, después de 34 años de mantener un cargo tras otro, dé un paso atrás y permita que otros compañeros con nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevas maneras de hacer las cosas, tomen el relevo", argumenta el aspirante a candidato.

También hace referencia a los "30 años en política" de González Cabaña, habiendo desempeñado responsabilidades como alcalde de Benalup-Casas Viejas, presidente de la Diputación y secretario general del partido en Cádiz . Apunta que " Cádiz no es Benalup" y que "teme" que no es "tan buen candidato" para el conjunto de la provincia.

También opina que Salvador de la Encina, que lleva cuatro legislaturas como diputado en el Congreso, "debe hacerse a un lado" en favor de otros compañeros y que Mamen Sánchez debería hacer lo propio después de tres legislaturas como diputada.

Díaz Mateos significa, además, que "en los cuatro casos se contraviene lo establecido en el artículo 71 de los Estatutos, que propugna la renovación periódica y gradual en el ejercicio de las funciones públicas, evitando la acumulación de cargos tanto orgánicos como institucionales".

Perpetuados en el poder

A su juicio, hace "demasiados años" que "no existe renovación en los dirigentes del partido", dando la impresión de que "algunos quieren perpetuarse en los órganos de dirección y seguir en los cargos de poder de modo vitalicio". Considera que esto provoca que "pierdan el contacto con la realidad" y se esté "desaprovechando un capital humano importantísimo, imprescindible y absolutamente necesario" para que el PSOE "no se quede atrás".

Ha defendido que los militantes son "algo más que un número en un carné", por lo que ha reivindicado su derecho a ser candidato en las próximas elecciones, al considerarse "plenamente capacitado para asumir el cargo de diputado al Congreso o senador" por su trayectoria "personal, política, laboral y académica".

Opina que si el partido "renueva sus listas" con candidatos "preparados, cultos" y que, entre otras cuestiones, "tengan su medio de vida propio y no pretendan hacer de la política una profesión", se dará "una imagen de renovación que será entendida por los votantes como el intento de dar un giro a la situación, de adaptarse a las nuevas circunstancias".

Señala que, aunque el sistema de primarias no está establecido según las normas internas del partido para la elección de candidatos a las elecciones generales, sería "un sano ejercicio de democracia interna" preguntar a los militantes sobre sus preferencias a la hora de componer las listas.

Por lo expuesto, y en ejercicio del mencionado artículo siete de los Estatutos, ha solicitado que se le proporcione "un listado del censo de militantes de la provincia de Cádiz " y se le autorice a dirigirse a "todos y cada uno" de ellos a fin de hacerles llegar su propuesta y "solicitarles el correspondiente respaldo a la misma".