laboral

La familia Ruiz Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que se quedó con Viajes Marsans

La operación está valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo

Sevilla / Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sociedad Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según informó a Europa Press la firma compradora.

Se trata de una empresa especializada en reestructurar sociedades en dificultades y propiedad del empresario Angel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, otra sociedad en suspensión de pagos.

Ahora, a través de Back in Business, ha adquirido, tras cinco meses de negociaciones, las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa.

Back in Business indicó que toma este grupo con el fin de "analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores".

De su lado, la familia Ruiz Mateos atribuyó su decisión de optar por la oferta de compra presentada por Angel de Cabo, de "entre las numerosas recibidas en los últimos meses" por "el profundo conocimiento que muestra del grupo y su probada solvencia económica y de gestión". "Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes", añadieron.

Para José María Ruiz Mateos, uno de los motivos decisivos para inclinarse por esta opción ha sido "el compromiso de los nuevos propietarios de seguir con las obligaciones adquiridas por Nueva Rumasa con los inversores que mostraron su confianza en nosotros".

Texto enviado a sus empresas

La familia Ruiz-Mateos asegura, en el texto enviado a sus empresas, que se ha visto "obligada a vender" tras haber sido "apartada de la gestión de muchas de sus compañías, sin acceso a la información y privándole de toda capacidad de decisión" de muchas de sus empresas inmersas en procesos concursales.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que la familia deberá comunicar al juzgado este cambio en la titularidad de las acciones para conocimiento de la administración concursal.

En el escrito remitido a las diferentes compañías, se destaca que la venta se efectúa para "garantizar la viabilidad de las empresas en beneficio de acreedores, inversores y trabajadores".

Sin embargo, no se hace público las compañías que han sido incluidas dentro de este acuerdo, en un contexto en el que firmas como Quesería Menorquina ha sido traspasada ya a sus empleados, Cacaolat se encuentra inmersa en su propio proceso de venta y las cooperativas que gestionan Carcesa (Acopaex) se reservan una opción de compra sobre la misma.

Tampoco se especifica quién asume las obligaciones con los inversores, ya que algunos de los pagarés emitidos por Nueva Rumasa no sólo están avalados por las empresas sino también, en algunos casos, por el propio empresario.

Gestión de las empresas

En el comunicado a las empresas sí se recogen las palabras de José María Ruiz-Mateos asegurando que esta operación "no altera las garantías concedidas anteriormente" a los inversores.

"Lo dije y lo mantengo, ustedes cobrarán", sostiene el patriarca de la familia, para reiterar "su firme compromiso con todos los inversores hasta hacer frente al desembolso de los pagarés".

Por su parte, Back in Business, propiedad del empresario Ángel de Cabo, ha indicado en un comunicado que los 1.500 millones de euros en los que se cifra la operación se corresponden con el pasivo que acumulan las empresas incluidas en este proceso de trasmisión de acciones.

Destaca que la compra ha sido formalizada en el día de hoy y a través de ellas se han adquirido "las sociedades matrices que sustenta la actividad económica del grupo empresarial", si bien tampoco aclara qué empresas entrarían dentro de la operación.

En la actualidad, la familia ha sido apartada de la gestión de la práctica totalidad de las empresas del negocio agroalimentario de Nueva Rumasa, con alguna excepción como es el caso de las bodegas del Marco de Jerez .

En relación a los inversores de las distintas emisiones de pagarés, Back in Business insiste en que se respetarán sus garantías y se les facilitarán "los medios adecuados para canalizar sus peticiones, que serán atendidas en todo momento en defensa de sus intereses".