educación

Un total de 278.071 alumnos estudiarán en el curso 2011/12 en la provincia

A partir de la próxima semana, abrirán sus puertas 811 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 17.761 maestros y profesores

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sistema educativo andaluz escolariza en la provincia de Cádiz este curso 2011/12 a un total de 278.071 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. A partir de la próxima semana, abrirán sus puertas 811 centros educativos y se incorporará una plantilla docente integrada por 17.761 maestros y profesores.

El 97,9 % (269.754) ciento del alumnado gaditano cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 218.849 alumnos y alumnas están escolarizados en colegios e institutos públicos, 50.905 en centros concertados y 8.317, en privados. Andalucía cuenta con una plantilla de 14.305 funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos. Por su parte, de los 811 centros educativos de la comunidad, 587 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

La etapa que más crece este curso es la del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con un incremento de 1.359 escolares; es decir, casi un 25% de los nuevos alumnos en Andalucía corresponde a este ciclo. Los otros 4.513 nuevos alumnos corresponden al resto de las etapas. Así, destaca la subida de Primaria, con un incremento de 1.266 alumnos, y de Bachillerato con 1237. También crecen, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas) y el alumnado en Educación Permanente de Personas Adultas.

En cambio, siguiendo la tendencia de años anteriores, no crece el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, 635 estudiantes menos respecto al curso anterior. Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 85.786 niños entre 6 y 12 años de edad, lo que supone el 30,85 por ciento del total, seguido de Educación Infantil con 45.780 escolares (1,9 por ciento) y Educación Secundaria Obligatoria, con 55.008 estudiantes (0,19 ciento).

Medidas para combatir el fracaso escolar

La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano centrarán el principal esfuerzo de la Consejería de Educación durante el curso 2011/12. La tasa de fracaso escolar se ha recortado en los dos últimos años en casi 7 puntos, pasando del 34 por ciento al 27,3 por ciento. También se ha reducido el abandono educativo temprano, desde el 37 por ciento al 34,7 por cien.

Para continuar con estos descensos, como principal novedad este curso, se duplicará el tiempo de lectura en el aula en Primaria, de modo que los escolares leerán cada día 1 hora. Por otra parte, en Secundaria se podrán realizar agrupamientos de alumnado por ámbitos de conocimientos para el alumnado de 1º y 2º con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa. Asimismo, se continuarán ampliando los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se implementará el Plan de Altas Capacidades cuyo objetivo es potenciar el talento de los mejores alumnos y alumnas. Para detectar a este alumnado, a principios de curso se desarrollarán las pruebas de screening en 1º de Primaria y 1º de ESO.

La Consejería también va a seguir reforzando las políticas de 'segunda oportunidad' dirigidas a recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios. Como principal novedad en este ámbito, se han convocado las Becas Andalucía Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados con cargas familiares que quieran retomar su formación. Serán 3.000 ayudas de 400 euros mensua-les con un presupuesto de 12 millones de euros este curso. Además, también permanece abierta la convocatoria de la Beca 6000, que este año alcanza su tercera edición, dirigida a jóvenes de rentas bajas que quieren continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Las TIC en la escuela

Andalucía continúa con la implantación de la Escuela TIC 2.0 y, a partir de septiembre, se distribuirán más de 14.000 portátiles.

El desarrollo de la Escuela TIC 2.0 ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos como la introducción del libro digital en las aulas, que fue experimentada en 12 centros de la provincia durante el pasado curso. En total, casi 2.500 alumnos gaditanos utilizarán libros digitales en la escuela.

Apoyo a las familias andaluzas

Mantener las políticas de apoyo a las familias constituye otra de las prioridades del Gobierno andaluz. Para ello no sólo se mantienen iniciativas ya consolidadas como la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria que beneficia a más de 143.000 alumnos gaditanos de entre 6 a 16 años de edad y que supone una inversión de más de 13 millones de euros este curso solamente en nuestra provincia.

Además este curso, se han ampliado las ayudas con la convocatoria de la Beca de Segunda Oportunidad y se han incrementado las bonificaciones a las familias que han visto empeorada su situación económica debido a la crisis para financiar servicios como el aula matinal, comedor y actividades extraescolares.