inmigración

Detenidos los dos presuntos patrones de una patera que llegó el lunes a Tarifa

El piloto de la lancha estaba camuflado entre los rescatados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido a los dos individuos de origen subsahariano que presuntamente se encargaban de tripular la lancha neumática interceptada el pasado lunes frente a las costas de Tarifa.

La embarcación transportaba 25 inmigrantes subsaharianos -entre ellos 9 mujeres, dos de ellas embarazadas, y 5 niños- y 8 marroquíes.

El cuerpo policial ha informado en un comunicado que, tras el rescate, los inmigrantes fueron trasladados a la comisaría de Algeciras para tramitar los expedientes de expulsión. La investigación de la policía determinó que el piloto de la lancha estaba camuflado entre el resto de los rescatados, por lo que, una vez identificado, fue detenido. También fue detenida otra persona que asistía al piloto durante la navegación y repostaba combustible cuando el motor se paraba.

Los inmigrantes explicaron a los agentes que lo habían pasado "muy mal", ya que el piloto y su asistente se desorientaron debido a la niebla, lo cual dificultó el rescate.

Tampoco contaban con chalecos salvavidas, luces o bengalas para señalizar la posición.

El hecho de que ocho de los inmigrantes dijeran ser libios hizo sospechar a los investigadores, que no creían lógico que atravesaran Túnez, Argelia y casi todo Marruecos para cruzar el Estrecho desde Tánger hasta Tarifa.

Finalmente averiguaron que estas ocho personas no eran libias, sino marroquíes, y que habían mentido «con la idea de que así no serían expulsadas de territorio español».

La Policía Nacional ha explicado que ese habitual que las mafias de la inmigración suelen asesorar a los inmigrantes que intentan entrar de forma ilegal sobre lo que tienen que decir a las autoridades españolas si son detenidos.

«No es la primera vez que manifiestan que el que tripulaba la embarcación se había tirado al agua en medio del Estrecho y se había vuelto nadando a Marruecos o que la embarcación era tripulada por todos los que viajaban en ella», indica el comunicado.

Los detenidos, P.B. de 35 años y I.O., de 34, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 3, junto al atestado policial correspondiente