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«Esto es mejor que el Caribe»

Chiclana Actualizado: Guardar
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La planta hotelera del litoral gaditano no tiene, por regla general, nada que envidiar a ninguna otra a nivel nacional.

Cádiz cuenta con 480 establecimientos, y más de 47.000 camas disponibles de un amplio surtido de ofertas, con preferencia numérica por los establecimientos de cuatro estrellas.

«Estar aquí es mejor que estar en el Caribe». Así lo cree Baldomero Rubio, madrileño que lleva seis días viviendo «a cuerpo de rey» en las instalaciones premium del hotel Barceló Sancti Petri de Chiclana.

Este turista, de un poder adquisitivo «medio-alto», no podría encontrar una oferta más completa en muchos kilómetros a la redonda. «La provincia de Cádiz nos ofrece muchas cosas. Tenemos playa, buena gastronomía y la sierra a un paso. Podemos ir hasta a los toros», se congratula.

El caso de Baldomero es el de otros miles de turistas que estos días colapsan las carreteras, hacen cola para pagar en los supermercados y establecimientos comerciales, o repostan en los surtidores de gasolineras de toda la provincia.

Y es que el perfil del turista de agosto en Cádiz es un perfil claro. Mayoritariamente de procedencia nacional, los mercados emisores de esta zona son las regiones de Madrid, Extremadura o País Vasco.

«Elegimos Chiclana desde hace varios años. Aquí hay buenos hoteles a precios razonables, nos quedamos una semanita y nos movemos por Arcos, Jerez, Cádiz o El Puerto de Santa María».

El perfil de Antonio Jesús Valdivieso, junto a su mujer y su hija de siete años, es también un perfil común entre los visitantes.

La gran movilidad que le aporta el vehículo propio hace que el dinero que gastará Antonio Jesús en su estancia se reparta por toda la geografía gaditana.

Él, lo único que evita, es «la pulserita del todo incluido», la que se considera por parte de los hosteleros uno de los grandes hándicaps de la oferta turística en Cádiz.

De momento, agosto parece estar a salvo de la crisis. Los números de ocupación de los hoteles son buenos, y los establecimientos de Novo Sancti Petri, donde hay dos cinco estrellas con índices superiores al 80% de ocupación, no parecen coincidir con los titulares de muchos informativos, que hablan de pérdidas en el turismo.

Los expertos creen que mantener la calidad y ser competitivos con los precios es el secreto para seguir siendo un destino prioritario.