ayuntamiento

García Pelayo se compromete a tener el catálogo de puestos de trabajo en un año

La alcaldesa apunta que con este instrumento se garantiza la "eficacia y la eficiencia"

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María Jose García-Pelayo, acompañada por el delegado de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, ha informado de las líneas de trabajo encaminadas a la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo, para la que se plantea el objetivo de que esté aprobada en Pleno durante el año 2012. La Relación de Puestos de Trabajo será un instrumento “para garantizar la eficacia y la eficiencia” en la gestión de los servicios públicos, y beneficiará tanto a la ciudadanía, por la ordenación de recursos que supondrá, como a la plantilla, a la que dotará de seguridad jurídica.

La alcaldesa ha destacado que una Mesa Técnica formada por diez técnicos municipales espera culminar el primer documento en el mes de agosto, para su presentación a la Mesa Mixta, en la que estarán presentes los representantes de la plantilla municipal. María José García-Pelayo ha incidido en que se hará un esfuerzo de negociación y participación, pero ha hecho un llamamiento para que se agilice al máximo la gestión en estas mesas de trabajo para evitar la paralización o ralentización del documento. En este sentido, la Delegación de Personal, a petición de los representantes de la plantilla, está redactado un informe, que no será vinculante, sobre la representación de cada sección sindical en esta Mesa Mixta, y que se espera esté listo en esta semana.

La redacción y aprobación de esta Relación de Puestos de Trabajo pondrá fin a una situación de transitoriedad que dura ya 16 años, desde 1995, momento en que se aprueba el Catálogo de Puestos de Trabajo del Consistorio. Este Catálogo de Puestos de Trabajo, como ha explicado la alcaldesa, “ha quedado totalmente obsoleto, ya que respondía a una estructura que ya no existe. Esta ciudad se merece un Ayuntamiento estructurado y ordenado en el que haya absoluta transparencia ante el ciudadano sobre quién es quién y quién hace qué”.

Según ha explicado, la intención municipal es que la RPT, que se deberá aprobar en el Pleno, “tiene que ser un documento muy serio, que cuente con permanencia en el tiempo y que tenga vigencia con el paso de los años”.

En cuanto al documento redactado por la empresa Novasoft, según el contrato firmado por el Consistorio en agosto de 2008, la alcaldesa ha señalado que será valorado técnicamente por la Delegación de Personal antes de tomar una decisión respecto a la renegociación o la resolución de dicho contrato. “El problema –explicó- es que en tres años no se ha sabido nada, la empresa elaboró el documento, pero el anterior Gobierno no tomó ninguna decisión”.

María José García-Pelayo ha hecho hincapié en que “queremos que la RPT marque un antes y un después. Este equipo de Gobierno tiene un objetivo primordial, que es la seriedad en la gestión de los fondos públicos, y la RPT va a servir precisamente para eso”.

La alcaldesa ha incidido, no obstante, en la imposibilidad de paralizar la gestión en tanto en cuanto esté aprobada dicha RPT, por lo cual se realizarán asignaciones de funciones con carácter provisional para garantizar una estructura municipal mínima. García-Pelayo ha explicado que “no vamos a asignar puestos de directores generales ni de coordinadores hasta que no esté aprobada la RPT, sólo vamos a asignar puestos muy básicos que permitan el funcionamiento del Ayuntamiento y que repito que tendrán un carácter provisional”.