psoe provincial

El exasesor y exalcalde Aído acusa al exvicepresidente Fernando Suárez de agredirle

El supuesto agresor asegura que solo fue una discusión privada en un despacho de Diputación y niega que haya pegado a nadie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión interna entre veteranos socialistas del PSOE gaditano y la Diputación Provincial ha alcanzado hoy límites de bochorno, tanto si las acusaciones se demuestran ciertas como si responden a una exageración. Las diferencias entre históricos responsables de la Corporación Provincial han llegado esta mañana a las manos. Al menos, es la versión del presunto agredido, Francisco Aído, primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules, y asesor personal del presidente González Cabaña hasta que fue violentamente destituido el pasado lunes, pese a que el próximo 12 de julio tendría que abandonar su cargo de todas formas por la toma de posesión del equipo del Partido Popular.

Según el relato de Aído, esta mañana fue a reclamar alguna documentación y nóminas al responsable de administración del grupo parlamentario socialista, Fernando Suárez, que ejerciera como vicepresidente de la Corporación en las dos décadas anteriores. Aído asegura que su compañero le recibió con todo tipo de insultos, entre los que mencionó todo tipo de palabras malsonantes y le tildó de «traidor» de González Cabaña «que tantos años te ha dado de comer y ha hecho ministra a tu hija». Entre un reguero de frases ofensivas, siempre según el relato del presunto agredido, negado por el supuesto agresor, Suárez cogió por el cuello al exasesor y cerró el puño de la otra mano para pegarle. La misma fuente afirma que la intervención de algún funcionario que oyó el revuelo y se interpuso permitió que la posible agresión quedase en ese episodio. Tras el desagradable incidente, registrado entre las 11 y las 11.30 de esta mañana, ambos participantes han intercambiado mensajes, de voz y de texto, a través de sus móviles en los que ambos aseguran haberse insultado. El exalcalde de Alcalá afirma que, además, Suárez le ha amenazado con volver a agredirle.

Francisco Aído ha asegurado a LA VOZ que el próximo lunes presentará denuncia por insultos, agresión y amenazas. Afirma que cuenta con los mensajes, al parecer, amenazantes como prueba y que presentará ante la Justicia un comportamiento que califica de «inaceptable», «sorprendente» y «lamentable». Además, añade, acudirá ese mismo día a la Diputación Provincial, a las 12, "para ver si Fernando Suárez quiere pegarme".

Suárez ha declinado hacer declaraciones. Asegura que no tiene ningún cargo institucional ni orgánico que le obligue a dar explicaciones públicas de una discusión sin ningún tipo de agresión que considera particular, privada y dentro de la normalidad. Aído se mostraba ayer perplejo por «la reacción de un compañero y gran amigo» con el que ha trabajado «ininterrumpidamente desde 1979» y con el que no ha existido «ningún enfrentamiento previo». «Este tipo de reacciones demuestran la situación a la que ha llegado el PSOE de Cádiz. Cuando se siembran vientos, se recogen tempestades». Como única explicación, como posible origen del episodio, el exasesor de Cabaña solo encuentra una explicación: «Cuando el presidente me destituyó, envié un mensaje a más de cien compañeros en el que comentaba que su última decisión sectaria en el cargo había sido esa y criticaba su proceder, pero sin insultos de ningún tipo. Hasta 72 compañeros me han respondido solidarizándose conmigo, compartiendo esa crítica de algún modo. Entiendo que Fernando Suárez ha podido responder así como reacción a ese mensaje». El señalado como agresor elude entrar en ningún tipo de intercambio de acusaciones y se limita a decir que la acusación es falsa, que ha sido una conversación privada sin ningún incidente y que Aído tendrá que ser responsable de sus acusaciones o demostrarlas, algo que considera imposible porque las cree falsas.