CURARSE EN LA MESA

La vitamina del sol

La vitamina D escasea entre los españoles a pesar de que el sol es la fuente principal para obtenerla. Algunos alimentos también ayudan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vitamina D, cuya carencia se relacionaba con problemas de osteoporosis, caries dentales graves y raquitismo, también se asocia ahora al aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon, mama o próstata. Por ello, conviene revisar cómo suplir su déficit, ya que es este el defecto nutricional más frecuente entre los españoles.

Si bien la radiación solar es la fuente que más vitamina D produce, por lo que algunos expertos indican como beneficioso exposiciones al sol de 10 minutos en manos y piernas por las mañanas, los alimentos pueden ayudarnos también a incrementar sus niveles.

Fundamental para la absorción del calcio y del fósforo, para formar huesos fuertes y para controlar el nivel de calcio en sangre para conseguir una buena coagulación, esta vitamina está presente en alimentos como los pescados grasos, el hígado y el aceite de hígado de bacalao y algunos cereales fortificados, entre otros. Pero esta ingesta, en ocasiones, no es suficiente, por lo que conviene acudir al médico para que sea él quien nos prescriba ciertos fármacos o complementos.