zona i+d

La detección de la mutación EGFR, clave en la personalización del tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo.

Además, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres, una incidencia que, en el colectivo femenino, ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido, principalmente, al consumo de tabaco.

Alrededor del 15% de los pacientes que sufren Cáncer de Pulmón No Microcítico, el subtipo de cáncer de pulmón más frecuente el cual se diagnostica en un 85-90% de los casos, presentan la mutación EGFR, un biomarcador predictivo de eficacia que hoy supone el primer paso para la personalización molecular del tratamiento. «La medicina personalizada, adaptada a las características de cada paciente, es posible en el cáncer de pulmón», explica Dolores Isla, oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza. Esta experta asegura que las ventajas de las terapias individualizadas son múltiples para el paciente, que podrá beneficiarse del medicamento más eficaz ajustado a su perfil genético.

Así, la detección de la mutación EGFR es imprescindible ya hoy a la hora de aplicar una terapia personalizada. Para detectarla, la Dra. Isla recomienda la realización de un test de determinación a aquellas personas recién diagnosticadas de Cáncer de Pulmón No Microcítico avanzado (sean o no fumadoras), especialmente adenocarcinomas, con el fin de poder implantar un tratamiento que aumente la supervivencia y mejore la calidad de vida del paciente.

«La mutación EGFR se puede detectar en el laboratorio de algunos hospitales en España y nos sirve para seleccionar a un número de pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento específico», afirma esta oncóloga. Sin embargo, todavía muy pocos centros realizan este test de determinación, razón por la que AstraZeneca puso en marcha, hace un año, la Plataforma 1Dentify.

«La Plataforma 1Dentify asegura a todos los pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico la posibilidad de realizarse este test y está disponible para todos los oncólogos y patólogos españoles», afirma la Dra. Isla. Mediante esta plataforma se envían las muestras a aquellos laboratorios españoles experimentados en los que se analizan estas mutaciones y el paciente tiene los resultados garantizados en un periodo de 7 días.

Asimismo, las técnicas moleculares que utiliza la plataforma 1DENTIFY son muy sensibles y permiten solucionar el problema más limitante de la determinación, -el material de la biopsia-, en la mayoría de los casos.

Aquellos pacientes que tengan mutación en el gen EGFR se beneficiarán de un tratamiento personalizado que tolerarán mucho mejor que la quimioterapia, y que supone un avance para el médico al contar con una mayor capacidad de prever la respuesta y eficacia que suelen ser elevadas.