EL PUERTO

Bienestar Social activa en el paseo José Luis Tejada el Infomóvil Verano 2011

Se trata de un servicio dedicado a la juventud portuense cuyo objetivo principal es la prevención de comportamientos de riesgo a través de información

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La concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha presentado esta mañana el Dispositivo Infomóvil Verano´11; un servicio dedicado a la juventud portuense cuyo objetivo principal es la prevención de comportamientos de riesgo a través de información.

Así, ha explicado la edil popular este dispositivo entrará en funcionamiento el próximo fin de semana en el Paseo José Luis Tejada, en la zona autorizada del Botellón, donde se concentran cientos de jóvenes. Tocino ha reseñado que la Infomóvil estará activa todos los sábados del mes de julio y agosto, desde las 22.00 horas hasta las 01.30 aproximadamente, para informar a todos los jóvenes sobre las distintas cuestiones que les preocupa como el consumo de alcohol o drogas, por citar algunos ejemplos.

Igualmente, en la rueda de prensa la concejal de Bienestar Social ha explicado que en breve se comenzará a trabajar con las distintas concejalías implicadas un proyecto de prevención para desarrollar entre los jóvenes; que se abordará mediante una mesa de trabajo.

Mariola Tocino ha destacado que Infomóvil es una actividad educativa no formal, que pretende difundir entre los/as jóvenes información sobre las consecuencias que puede tener el consumo de algunas sustancias (cocaína, cannabis, éxtasis, alcohol,...), así como la resolución de cuestiones relacionadas con la sexualidad, accidentes de tráfico o violencia de género, entre otros.

Situado en el Paseo José Luis Tejada, INFOMÓVIL se convierte en un punto de referencia, en un contexto en el que aparecen muchas ideas erróneas referentes a estos temas. Acerca una adecuada información a los/as jóvenes de forma directa, facilitándole de manera anónima y con total confianza dicho asesoramiento.

De esta forma se pone a disposición de los/as participantes un punto móvil de información, que de otra manera no llegaría a esta población y en este contexto.

Mariola Tocino ha señalado que en la pasada campaña de Infomóvil, que se ubicó igualmente en el Paseo José Luis Tejada, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre´10, el registro total de jóvenes atendidos dentro del recurso infomóvil fueron 58, de los cuales 26 fueron los chicos y 32 las chicas. Cabe destacar del mismo informe que al Infomóvil en la pasada campaña se acercaron incluso chicas preadolescentes, con 13 años, aunque la media está comprendida entre los 16 y los 23 años.

Mariola Tocino ha explicado que los objetivos fundamentales que se persigue con la puesta en marcha de este recurso desde Bienestar Social es el siguiente:

Reflexionar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el consumo y abuso de sustancias.

Identificar los factores que condicionan el consumo de drogas y sus síntomas de alarma.

Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico.

Fomentar la vivencia de unas relaciones afectivas-sexuales placenteras y sin riesgos.

Tomar conciencia de la vulnerabilidad ante ETS´s, identificando las prácticas de riesgo y las medidas preventivas.

Fomentar una actitud crítica ante conductas de riesgos.

Aprender a tomar decisiones de manera autónoma y en función de criterios razonables y saludables.

Buscar alternativas de ocio que sean agradables y divertidas, sin riesgos de salud.

Tocino explica que el método de trabajo que se utiliza en Infomóvil se diferencia claramente dos fases:

FASE CAPTACIÓN

Dado el contexto de intervención, el educador tiene el objetivo de informar adecuadamente a potenciales usuarios/as que se van acercando a la Infomóvil. Su intención es despertar el interés e implicación por parte de los/as jóvenes, por lo que el educador procura mantener actitudes que favorezcan una comunicación cordial. Para ello, destacar que resulta de ayuda la identificación de los educadores/as con el grupo social objeto de intervención, y mantener una actitud que no se observe, por parte de los grupos, como de excesivo interés o control.

La tarea del educador es continua, manteniéndose cerca del punto de información (Infomóvil).

Finalmente, resaltar que utilizamos medios audiovisuales en el exterior de la Infomóvil (videos musicales, didácticos) para atraer o llamar la atención de los jóvenes, y/o para sensibilizar en algún aspecto concreto.

FASE ASESORAMIENTO

En el interior de la Infomóvil se realizan acciones de orientación e información mediante entrevistas individuales o incluso grupales por una Pedagoga y una Psicóloga, ambas, Master en Sexualidad, en base a temas demandados por los jóvenes o dudas personales, en relación al consumo de sustancias, alcohol, sexualidad, violencia de género, trastornos de la alimentación... Para ello, el interior del recurso cuenta con una mesa y sillas, así como material didáctico (transparencias, folletos...) para facilitar la comprensión de los/as usuarios/as.

Una vez desarrollada la labor de orientación e información se registra de manera anónima las consultas.

Por último, la edil de Bienestar Social quiere animar a todos los jóvenes que lo deseen a que se acerquen a este recurso que desde Bienestar Social se pone a su absoluta disposición para que resuelvan todas sus dudas, que planteen sus problemas y que dialoguen con naturalidad de cualquier problema, por ínfimo que les parezca.