cierre de visteon

El alcalde de El Puerto lamenta el cierre y pide dialogo con los trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha mostrado su "profunda preocupación" por el "repentino" anuncio del cierre de la planta de Cádiz Electrónica, filial de Visteon ubicada en la localidad portuense, y el "despido" de sus 394 trabajadores.

En un comunicado, Moresco ha lamentado esta "mala noticia" y, en primer lugar, ha instado a la empresa a "reconsiderar su postura, tomada de forma unilateral, para evitar el cierre y el despido de la plantilla al completo", a que dialogue con los trabajadores y proponga soluciones alternativas al cierre de la planta.

Igualmente, el alcalde ha rechazado las formas usadas por la empresa, "sin informar previamente ni a trabajadores, ni a la Junta de Andalucía, ni al Ayuntamiento de sus intenciones", más aún cuando "reconoce que la planta de El Puerto es viable", lo que hace "aún más incomprensible" la medida.

"El cierre es un mazazo tremendo para los trabajadores, para El Puerto y para toda la Bahía de Cádiz . El más mínimo margen de maniobra que tengamos las distintas administraciones tenemos que aprovecharlo de forma inminente para intentar reconducir esta desastrosa situación", ha añadido Enrique Moresco.

El alcalde se ha puesto en contacto con el comité de empresa, al que ha mostrado su "total e incondicional apoyo y solidaridad", poniéndose a disposición de los trabajadores para cuantas acciones pueda emprender el Ayuntamiento dentro del "escaso margen de maniobra" que, según indica, la administración local tiene en estos asuntos.

IU exige la actuación del Gobierno

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz , Ignacio García, ha calificado de "auténtico crimen laboral" el anuncio de cierre comunicado por la dirección de Cádiz Electrónica, filial de Visteon, a los trabajadores de la planta gaditana de El Puerto de Santa María. Ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que muestren su "rotundo rechazo" al cierre y que "exijan a Visteon que mantenga la actividad de la planta de cara a la recuperación futura de empleo".

En un comunicado, el diputado autonómico ha tildado de "intolerable" la noticia, sobre todo cuando se trata de "una empresa solvente, rentable, que lo único que pretende es maximizar sus beneficios a costa de los trabajadores y de la paz social".

Ante esta "pésima noticia", García ha confiado en que las administraciones logren "frenar esta marca" y evitar que, en cualquier caso, la multinacional se vaya "de rositas" de este asunto".

Finalmente, ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, para que informe de las medidas que piensa adoptar el Gobierno andaluz.