educación

Alumnos del IES 'La Bahía' de San Fernando reciben el primer premio del concurso 'Cortosostenibles'

Díaz Trillo preside la entrega de los premios de corto-metraje que organiza la Junta, enfocados en la presente edición hacia la contaminación lumínica

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido hoy en San Fernando (Cádiz) la entrega de los premios del concurso 'Cortosostenibles', organizado por la Junta de Andalucía y enfocado en esta edición hacia la contaminación lumínica. Este año, el primer premio ha recaído en el cortometraje titulado 'El saber en el cielo', realizado por alumnos de primero curso de bachillerato del I.E.S. La Bahía, de San Fernando (Cádiz), y el segundo en el corto denominado 'Cortocircuito', presentado por alumnos de primero de bachiller del I.E.S. José Mora, de Baza (Granada). El tercer premio ha quedado desierto.

En el transcurso del acto, Díaz Trillo destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende conocer qué piensan los jóvenes sobre su realidad ambiental más próxima, su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. En este sentido, el consejero señaló que al centrar este año el tema de los premios en la en la contaminación lumínica, la administración autonómica ha querido sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad.

Los ganadores del primer premio recibirán cada uno de ellos una cámara de video y un viaje de una semana a Canarias, donde realizarán una visita al observatorio del Teide, avistamiento de cetáceos y actividades relacionadas con la astronomía. Por su parte, los ganadores del segundo han sido obsequiados con una cámara de video y un viaje de siete días a Almería y Granada, donde realizarán actividades relacionadas con la naturaleza, como bucear para obser-var los campos de posidonia del parque natural Cabo de Gata-Níjar, y visitas a los dos observatorios de importancia internacional existentes en Andalucía, Calar Alto y Sierra Nevada. Los dos centros al que pertenecen los alumnos premiados recibirán además material para observaciones astronómicas.

En esta edición, han recibido una mención especial del jurado los cortos 'La llamada', del colegio Stella María de Almería y 'Hello Night, Good Bye' del I.E.S. Ilipa Magna, de Alcalá del Río (Sevilla), que no han podido ser premiados, a pesar de su calidad, porque excedían el límite de tiempo expuesto en las condiciones generales de las bases del concurso.

En esta segunda edición del concurso 'Cortosostenibles' han par-ticipado un total de 53 centros educativos de toda Andalucía. Por provincias, destaca Sevilla con 18 centros participantes, seguida de Cádiz (12), Córdoba (6), Málaga (6), Jaén (4), Granada (3) y Huelva (1).

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21'.