tribunales | jerez

Rebajan la condena al joven que propinó 19 puñaladas a su exnovia y la dejó en silla de ruedas

El Tribunal Supremo ha dejado en 13 años la pena que la Audiencia Provincial de Cádiz impuso a un individuo por agredir a una menor a la que conoció por internet y con la que mantuvo una relación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha rebajado de 14 a 13 años de prisión la condena que la Audiencia Provincial de Cádiz impuso a un joven por apuñalar 19 veces a una menor a la que conoció por Internet y con la que mantuvo una relación a la que puso fin la víctima, quien desde entonces sufre una minusvalía del 92 por ciento.

La sentencia de la Sala de lo Penal del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, admite parcialmente el recurso del condenado, Manuel A.B., y estima la atenuante de confesión, por lo que rebaja a 13 años la condena que le impuso la Audiencia Provincial en 2010 por un delito de asesinato en grado de tentativa.

No obstante, mantiene la pena de otros dos años de cárcel a la que también fue condenado por los delitos de amenazas e injurias graves.

Los hechos se remontan a 2005 cuando Manuel A.B., de 19 años, conoció por Internet a la víctima, Magdalena R.N., de 16, con quien inició una relación personal durante varios meses en los que intercambiaron llamadas telefónicas y contactos en la red.

Posteriormente, mantuvieron varios encuentros personales con el consentimiento de sus progenitores, hasta que, en enero de 2007, Magdalena puso fin a la relación, ruptura que, según relata la sentencia, no fue aceptada de buen grado por el acusado.

Manuel A.B. intentó contactar numerosas veces con la víctima sin conseguirlo, aunque en una de las pocas llamadas que respondió Magdalena, la amenazó con matar a toda su familia.

Los padres de la víctima denunciaron al joven, quien no desistió en las amenazas y para vengarse remitió a una amiga de su expareja fotos de la menor desnuda vía messenger.

"Con la misma finalidad de desprestigiar el concepto" que sus padres pudieran tener de Magdalena, el acusado colocó en una de las ventanas de su casa en Jerez tres fotografías "de sus partes íntimas", que la propia víctima se hizo con el móvil y mandó a su exnovio.

Finalmente, el 31 de mayo de 2007, Manuel A.B., esperó a que Magdalena saliera de su centro de estudios y la obligó a entrar en su coche, tras lo que cogió un cuchillo y "con intención de quitarle la vida" le propinó hasta un total de 19 puñaladas por distintas partes de su cuerpo, algunas -resalta la sentencia- "mortales de necesidad".

A consecuencia de esta agresión, la joven sufre una minusvalía del 92 por ciento y necesita la asistencia de una tercera persona para todas las actividades de su vida diaria.

Después de acuchillar a la víctima, el acusado se marchó en el coche hacia su lugar de residencia en Úbeda (Jaén), donde se entregó pocas horas después a la Guardia Civil.

El Supremo entiende que al haber reconocido desde el primer momento el acuchillamiento de su exnovia y facilitar la investigación con su comparecencia ante las fuerzas de seguridad debe estimarse en este caso la atenuante de confesión, motivo por el que rebaja en un año la condena.