formación

El taller de empleo 'Energías renovables', reconocido por participar en varias instalaciones deportivas

Durante un año, los veinte alumnos han recibido clases teóricas y prácticas en dos módulos, uno sobre 'Fontanería' y otro para la 'Instalación de placas solares térmicas'.

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Fomento del Ayuntamiento de El Puerto ha procedido hoy a la clausura del taller de empleo "Energías Renovables", una iniciativa municipal aprobada por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, con un presupuesto superior a los 430.000 euros.

La entrega de diplomas ha reunido al alumnado y al equipo docente y administrativo que ha estado al frente del taller de empleo en las instalaciones del Área de Fomento en el Polígono Las Salinas.

Minutos antes, Jesús González, como delegado de Fomento, reconocía sentirse satisfecho con el desarrollo de la iniciativa que ha cumplido con los objetivos generales que se marca el propio Área, "nos proponemos ofrecer formación y que ésta sea de calidad y que además suponga expectativas de futuro", señaló.

González felicitó al alumnado que ha recibido formación, tanto teórica como práctica, durante un año y explicó que las 20 personas participantes se habían dividido en dos módulos, uno sobre "Fontanería" y otro para la "Instalación de placas solares térmicas".

El delegado de Fomento recordó que la actuación desarrollada por el taller de empleo ha supuesto la dotación de agua caliente sanitaria para varias instalaciones deportivas de la ciudad, donde el alumnado ha colocado las diferentes placas solares. González animó al grupo a emprender añadiendo que "tenéis todo el apoyo desde esta Área".

Por su parte, la directora del taller de empleo, Águeda Rubio, quiso agradecer la participación de todos, tanto por parte municipal como de la Junta de Andalucía y en especial al equipo con el que ha trabajado codo con codo.

El director del Área Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, José María Travieso, trasladó las felicitaciones por la actuación llevada a cabo, recordando que en momentos difíciles "la respuesta de las administraciones tiene que estar enfocada a la formación, ahora contáis con más y mejor expectativas".

El teniente de alcalde, Antonio Jesús Ruiz, ha participado en la clausura y ha manifestado su agradeciendo a los trabajadores y trabajadoras con los que ha compartido proyectos durante los últimos cuatro años. Ruiz recordaba que "en este tiempo hemos dado un rumbo para que el objeto de las actuaciones de los talleres de empleo dejara de ser el sector de la construcción y se mirara a las nuevas tecnologías y energías alternativas de manera que hubiera más opciones de empleo".

Ruiz quiso alentar al alumnado y ante la crisis económica les pidió que siguieran adelante, "para combatirla hay que echarle muchas ganas, nadie os puede quitar la ilusión".

El taller de empleo ha instalado placas solares en el Pabellón Deportivo municipal, Pistas Deportivas Jóvenes Portuenses, Ciudad Deportiva y en la instalación de Valdelagrana. Los trabajos dieron comienzo sobre el mes de marzo, finalizándose en estos últimos días. Se ha procedido a la instalación de baterías de placas solares en las cubiertas, con excepción de la instalación de Valdelagrana, que ha consistido en un equipo termosifón (placa más tanque en un solo aparato) también montada sobre la cubierta del mismo. Todas estas instalaciones se han conexionado a la red de distribución de agua caliente sanitaria existente en las instalaciones mediante red de tubos de cobre.