costa noroeste

La alcaldesa de Sanlúcar anuncia un segundo plan de austeridad como uno de sus ejes para el mandato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE), ha anunciado que pondrá en marcha un segundo plan de austeridad que incluirá la creación de una mesa especial para el control del gasto, la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda para mantener la liquidez del Ayuntamiento y la confección de un plan de inversiones municipal que permita revitalizar la economía local y seguir adelante con proyectos importantes, como algunos de los ejes del nuevo Gobierno municipal.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, García ha explicado que tendrá como claves de sus acciones el saneamiento del Ayuntamiento y las medidas que contribuyan a la generación de empleo.

En lo concerniente a la economía municipal, ha anunciado un segundo plan de austeridad tras los buenos resultados del emprendido hace cuatro años, que ha permitido que se hable de estabilidad económica y que la Institución municipal recobre su credibilidad. A pesar de ello, la alcaldesa considera que la delicada situación actual obliga a adoptar nuevas medidas conforme a la realidad municipal actual y en respuesta a las necesidades y prioridades de los ciudadanos.

En este sentido, García ha manifestado que "este plan de austeridad ha sido nuestra seña de identidad y pretendemos que siga siendolo durante estos próximos cuatro años". Así, ha explicado que el plan incluirá la creación de una mesa de control del gasto presidida por la delegada municipal de Economía y Hacienda en la que los tenientes de alcaldesa decidirán sobre todo gasto superior a 300 euros, algo que implicará "que todos los miembros del equipo de gobierno conozcamos cuáles son las prioridades a la hora de asumir gastos".

Junto a estas medidas la alcaldesa ha ratificado su compromiso de encargar una nueva auditoría externa sobre la gestión municipal de los últimos años, la aprobación de las cuentas generales de 2008 y 2009, y ha anunciado la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y de Hacienda.

Además, y recurriendo a los fondos ICO del Estado, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de un plan de inversión local que permita seguir adelante con muchos de los proyectos previstos en la ciudad, caso de la aportación municipal a las obras del nuevo mercado de abastos. El objetivo, además, es que estas inversiones sirvan para dar nuevo impulso a la economía local.

En este sentido, ha subrayado la apuesta por contribuir de manera activa a la generación de empleo, que se llevará a cabo mediante diferentes acciones, como la puesta en marcha de un Plan de Incentivos a la Creación Empresarial o un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) para poner en marcha un Programa de Intermediación con las entidades financieras a través del cual el Ayuntamiento asuma un papel importante a la hora de exigir colaboración a bancos y cajas, "para que ninguna inversión en la ciudad se quede en un cajón por falta de apoyo de las entidades financieras".