22 - M | elecciones municipales | andalucía

Zoido, un magistrado en la alcaldía de Sevilla

El PP gana en la capital andaluza y logra la victoria también en el resto de capitales de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PP al ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , magistrado de profesión, ha conseguido acceder a la alcaldía de la capital hispalense tras permanecer cuatro años en la oposición, desde la que ha desarrollado un trabajo intenso y ha sido el azote del gobierno municipal.

Zoido (Montellano-Sevilla, 1957), muy vinculado al dirigente del PP Javier Arenas, ha desempeñado cargos de responsabilidad durante las dos legislaturas del PP al frente del gobierno de España (1996-2004), y en 2006 fue designado candidato del PP a la alcaldía de Sevilla.

Antes de su incursión política, Zoido , licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, comenzó su carrera profesional en el Juzgado de Distrito de Arrecife de Lanzarote (Las Palmas) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera (Sevilla).

En mayo de 1987 ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado, en primer lugar, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Laguna (Tenerife) y después destinado al Juzgado de Primera Instancia 7 (de Familia) de Sevilla.

Al crearse los Juzgados de lo Penal en la capital hispalense en noviembre de 1989, pasó a ocuparse del Juzgado número 7.

En octubre de 1992 fue designado juez decano de los juzgados de Sevilla y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión.

Con la llegada del PP al gobierno de España en 2006, Zoido fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000, cuando fue designado delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

A partir de 2002 inicia su carrera política en Andalucía cuando fue designado delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de José Torres Hurtado, candidato del PP a la alcaldía de Granada, cargo que ocupó hasta la derrota electoral del PP en abril de 2004.

Ese año Zoido fue nombrado secretario general del Partido Popular de Andalucía y vocal de congreso del Comité Ejecutivo Regional, además de ser vocal electo del Comité Ejecutivo Nacional.

En junio de 2006 dejó este cargo tras ser nombrado candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, que ha recuperado en 2011 tras tres legislaturas en poder del PSOE.

También ha presidido la Junta Directiva Provisional del "Foro Sevillista", asociación de carácter cultural deportiva, constituida en 1995, y además, ha impartido clases de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla.

En su vida personal ha sufrido la pérdida de uno de sus hijos, que falleció en 2003 en un accidente de tráfico.